Díaz-Canel promete que Cuba saldará su deuda con Rusia en cuanto sea posible

Moscú, 22 nov (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, prometió este martes que La Habana cumpliría con sus obligaciones financieras ante Rusia en cuanto fuera posible.

"Cuba está dispuesta a respetar y cumplir con las obligaciones financieras que tiene con Rusia en cuanto la situación económica se alivie un poco y eso sea posible", dijo el mandatario cubano durante una reunión en Moscú, según recoge la agencia TASS.

Díaz-Canel hizo esta declaración durante una reunión con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, con la que inauguró una exposición dedicada a La Habana.

Entre 2006 y 2019 Rusia ofreció a Cuba créditos de exportación por un valor de 2.300 millones de dólares para financiar proyectos en las esferas de la energía, la industria metalúrgica y el transporte, así como para el suministro de mercancías necesarias para el desarrollo de la economía de la isla.

Desde principios de 2020 Cuba prácticamente detuvo el pago por los créditos rusos, con lo que incrementó sus deudas ante bancos comerciales rusos y entidades exportadoras.

El pasado febrero el Parlamento ruso ratificó una normativa que permitió la prórroga de los pagos de los créditos rusos otorgados a La Habana hasta 2027.

El líder cubano, quien intervino previamente ante el pleno de la Duma del Estado o Cámara Baja rusa, volvió a condenar las sanciones occidentales contra Moscú y responsabilizó a EEUU y la OTAN de crear conflictos con su "política agresiva".

El mandatario abogó asimismo por la resolución de la situación en Ucrania en la mesa de las negociaciones.

Matviyenko, a su vez, llamó a profundizar aún más los lazos ruso-cubanos y aumentar las opciones de inversión rusa en la isla.

En este sentido, el líder cubano afirmó que había encargado a petición rusa conceder ventajas adicionales a los empresarios rusos para invertir en la isla.

"Estamos satisfechos con el nivel de cooperación interparlamentaria", prosiguió Matviyenko, quien adelantó la pronta visita a Moscú del presidente de la Asamblea Nacional cubana, Esteban Lazo.

Matviyenko destacó la importancia de la visita de Díaz-Canel a Rusia y confió en que esta le dará "un nuevo y poderoso impulso a la cooperación estratégica multilateral" entre ambos países.

Este martes Díaz-Canel sostendrá también un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, e inaugurará un monumento al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en una plaza moscovita.

(c) Agencia EFE