Díaz-Canel: La participación electoral muestra la confianza en la revolución

La Habana, 30 mar (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que la participación ciudadana en las elecciones parlamentarias del pasado domingo demuestra que la mayoría sigue confiando en la revolución, informaron este jueves medios oficiales.

La tasa de participación del 75,92 % de este domingo, en base a datos aún provisionales, es la menor en unas parlamentarias desde el triunfo de la revolución cubana (1959), pero es mayor que la de los dos procesos electorales celebrados en la isla en 2022.

Esta cifra, consideró Díaz-Canel en la reunión del consejo de Ministros de marzo, es una muestra de confianza, porque eso "no hubiera sido posible si el pueblo no siguiera confiando en la Revolución", según recogió el diario oficial Granma.

"El pueblo dio una muestra de civismo, pero también de patriotismo, de lealtad a la revolución, de fidelidad con la revolución, de conciencia política", señaló el presidente cubano y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

El Consejo Electoral Nacional (CEN) comunicó, en base a datos preliminares, que la participación ascendió al 75,92 % de los más de 8,1 millones de cubanos llamados a las urnas. Los votos nulos fueron el 3,50 % de los emitidos y las boletas en blanco supusieron el 6,22 %.

Está previsto que el CEN comunique este jueves los resultados definitivos.

La participación en las elecciones parlamentarias en Cuba era históricamente alta. Entre 1976 y 2013 quedó por encima del 90 % y solo en 2018 cayó por primera vez por debajo de esa barrera, hasta el 85,65 %.

En comparación, la abstención en las citas con las urnas del año pasado en Cuba fue mayor. En las elecciones municipales de noviembre pasado alcanzó el 31 % y en el referendo del Código de las Familias celebrado en septiembre se situó en el 26 %.

Estas tasas de participación son altas en relación a cualquier país del hemisferio occidental y de muchas democracias liberales. Sin embargo, la situación en Cuba es diferente -según apuntan expertos- por tratarse de un ejercicio limitado en el que de alguna forma se plebiscita el sistema político.

En los comicios se presentaban 470 candidatos -seleccionados por organizaciones en la órbita del PCC- para igual número de puestos. Todos obtuvieron su plaza al superar el mínimo del 50 % de los votos emitidos válidos.

(c) Agencia EFE