Díaz-Canel llama a Lula para reiterar su "solidaridad" tras el asalto en Brasilia

La Habana, 9 ene (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó este lunes por teléfono a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para reiterarle su solidaridad tras el asalto a las sedes de los tres poderes por centenares de seguidores radicales de su predecesor, Jair Bolsonaro.

Díaz-Canel informó en su cuenta de Twitter que durante la conversación ratificó "la voluntad de impulsar y profundizar los vínculos bilaterales en beneficio de ambos pueblos".

El domingo, el presidente cubano condenó los actos violentos sucedidos en Brasilia, capital del país suramericano, y afirmó que estos ocurrieron "con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula".

En su mensaje, Díaz-Canel expresó su "respaldo y solidaridad" al presidente brasileño y a su Gobierno.

Por su parte, el presidente suramericano afirmó en Twitter que ha recibido llamadas de respaldo del expresidente norteamericano Bill Clinton, el primer ministro portugués, António Costa, y el propio Díaz-Canel.

El ataque de los bolsonaristas al Congreso, la Presidencia y el Supremo se resolvió después de cuatro horas y media de desconcierto, cuando agentes antidisturbios cargaron y lanzaron gases lacrimógenos contra los exaltados -quienes, como Bolsonaro, no reconocen la victoria de Lula- que estaban dentro y fuera de los edificios.

Lula, quien estaba de visita en el interior del estado de Sao Paulo, no se encontraba en Brasilia en el momento del asalto, pero regresó poco después a la capital del país.

Al menos 1.200 bolsonaristas fueron detenidos este lunes en el campamento que habían montado frente al cuartel general del Ejército en Brasilia desde las elecciones de octubre y desde donde fueron lanzados los ataques.

(c) Agencia EFE