Díaz-Canel agradece a Sudáfrica la propuesta al Nobel de Paz a médicos cubanos

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 3 feb (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció este miércoles la iniciativa de su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, de proponer al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve de Cuba al Premio Nobel de la Paz 2021.

"Su reconocimiento honra la noble misión de nuestros médicos", escribió el gobernante cubano en su cuenta en Twitter.

Ramaphosa anunció recientemente su propuesta para destacar la asistencia de los 3.800 galenos caribeños que enfrentan la pandemia de la covid-19 en 39 naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio, entre ellas México, Honduras, Venezuela, Haití o Jamaica.

Según el mandatario sudafricano, los sanitarios cubanos habían tratado a más de 38.000 personas en todo el continente africano solo hasta noviembre de 2020.

En países como la propia Sudáfrica, nación que tiene muy buenas relaciones con Cuba y recibió en abril cerca de 217 profesionales de la isla para ayudar contra la pandemia, estos equipos continúan trabajando.

Los miembros de la brigada médica Henry Reeve también se desplazaron por primera vez a Europa donde prestaron asistencia en Andorra e Italia.

Su misión es llevar ayuda "humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación", acorde con el diario estatal cubano Granma.

El fallecido expresidente Fidel Castro creó el grupo de "médicos internacionalistas" el 19 de septiembre de 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.

La participación es voluntaria y, por lo general, sus miembros son profesionales con experiencia en misiones sanitarias en el exterior, que deben estar siempre listos para viajar de inmediato.

El contingente recibió en 2017 el premio Dr. Lee Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud por la asistencia sanitaria directa a pacientes con ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

Hace una semana, el Instituto Simón Bolívar de Venezuela propuso también a las brigadas Henry Reeve para el Nobel de la Paz.

(c) Agencia EFE