Díaz-Canel agradece comprensión de cubanos ante coyuntura energética

La Habana, 12 Sep (Notimex).- El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció hoy la comprensión del pueblo cubano ante las medidas presentadas para enfrentar la coyuntura energética en Cuba, ante el endurecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

"El apoyo popular ante las medidas tiene mucho que ver con su llamado a 'pensar como país'", indicó Díaz-Canel al comparecer por segundo día consecutivo en el programa televisivo Mesa Redonda.

"Gracias Cuba por lo que han expresado, por su respaldo y lo que aportan con sus preocupaciones y comentarios", agregó el gobernante ante miembros del Consejo de Ministros.

Reiteró que la isla caribeña tiene una estrategia para enfrentar la actual contingencia energética, la cual aseguró se trata de una situación coyuntural, relacionada con el endurecimiento del bloqueo estadunidense impuesto a la isla desde hace casi 60 años, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

"Nunca hemos estado de espaldas a las posibles crisis debido a la escalada imperial del gobierno de Estados Unidos", indicó el gobernante cubano, quien agregó que ese país buscar cerrar todas las puertas para impedir el desarrollo económico y social de la isla.

La víspera, Díaz-Canel explicó que debido a las medidas unilaterales del gobierno estadunidense se han retirado algunas navieras que transportan combustible a Cuba, lo que obliga a limitar el uso de carburantes y potenciar el ahorro de los portadores energéticos, a fin de minimizar el impacto a los servicios básicos de la población.

Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, desestimó que haya una paralización del país ante el déficit de diésel, pese a que habrá afectaciones previstas en algunas industrias como las productoras de cemento y acero.

Indicó que esos sectores disminuirán sus actividades, ya que el objetivo es concentrar los recursos existentes en la producción de alimentos, la red minorista y la demanda en el sector turístico, por lo que retomarán su producción cuando se normalice la situación.

Consideró que con la llegada de un buque con combustible el próximo sábado, no se resolverá la disponibilidad del carburante, por lo que señaló que es necesario administrarlo para que rinda hasta finales de mes.

Gil insistió que estas medidas forman parte de una estrategia para disminuir posibles afectaciones al servicio eléctrico nacional. 

Mientras que el ministro de Energía y Minas, Raúl García, sostuvo que otro de los objetivos es "evitar llegar a los apagones tan molestos" y destacó el esfuerzo de los 67 parques solares fotovoltaicos que garantizan el 2.4 por ciento de la generación eléctrica de un día.

A su vez, el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez, comentó que se garantizan las operaciones portuarias, las aeroportuarias y destacó el trabajo conjunto con la Policía Nacional para agilizar las paradas en los horarios picos.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, aseguró que para el gobierno es prioridad garantizar el combustible destinado a los servicios asociados a esta área.

Anunció que se han establecido medidas a fin de mantener la vitalidad del sistema de salud pública, por lo que está asegurado el respaldo de combustible para calderas, ambulancias, abastecimientos y aseguramientos vitales.


-Fin de nota-

 

NTX/I/CMV/FHB/