Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

A días de la vuelta a clases, la Ciudad cita para mañana los gremios

Escuelas
Mauro Alfieri

En medio de la polémica por la vuelta a clases en el contexto de la pandemia de coronavirus, el ministerio de Educación de la Ciudad citó a los 17 gremios docentes para mañana a las 16 con la intención de continuar dialogando sobre los protocolos de reapertura de las escuelas, que en el distrito comenzarán el 17 de febrero próximo.

Será la tercera reunión en lo que va del año confirmando la vocación de dialogar para buscar consensos.

Esta mañana, el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, había señalado que “hay un distanciamiento histórico entre la cartera educativa porteña, los sindicatos y docentes”, y volvió a pedirle al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que “haga un esfuerzo” por mantener un diálogo que garantice las clases presenciales en el distrito.

“Corresponde a la máxima autoridad convocar a una mesa para establecer una agenda común y, por supuesto, que la decisión final corresponde que la tenga el Estado”, apuntó Trotta, tras resaltar que “hay que derribar aspectos que generen distancia para tener un mejor impacto en la vuelta a la presencialidad sin conflictos”, aseguró el funcionario en una entrevista con Radio AM750.

El anuncio de la vuelta a clases presenciales, que se desarrollará en distintas etapas, generó disconformidad con la mayoría de los gremios. UTE - Ctera anunció, incluso, que habría medidas de fuerza, si se mantenía la fecha. Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña, fue tajante: “Ellos pueden manifestarse y tomar una medida de fuerza, está previsto en los regímenes laborales, pero también el gobierno de la Ciudad podrá descontar el día”.

El plan del gobierno contempla que los alumnos de los jardines maternales, el nivel inicial y el primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año) regresen a clase el próximo 17 de febrero. Por su parte, el resto de los y las estudiantes de Primaria arrancarían el 22 de febrero y el 1º de marzo, los de la secundaria. Se contempla tanto a alumnos de la educación pública como privada.