Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estos días no se podrá subir a las pirámides de Teotihuacán

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 18 (EL UNIVERSAL).- Como cada año, en el mes marzo tiene lugar el equinoccio de primavera, uno de los eventos astronómicos más esperados de aquellas personas que gustan de "cargar energía", pese a que no hay evidencia científica del hecho.

Al producirse el equinoccio de primavera, en el hemisferio norte inicia un nuevo ciclo de estaciones para el año en curso, además de representar una temporada donde el clima tiende a tener temperaturas agradables y algunas lluvias.

En México, zonas arqueológicas como Teotihuacán o Chichén Itzá se alistan para recibir a turistas nacionales e internacionales que, vestidos de blanco, esperan por este evento astronómico.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El estudio "El equinoccio de primavera: mitos y realidades" de la UAM refiere que este evento astronómico proviene de los vocablos euqus: igual y nox: noche en referencia a la duración del día y la noche.

Durante este periodo la tierra se sitúa precisamente a la mitad con respecto a su órbita alrededor del Sol y se produce el cambio de estación.

Mientras que en el hemisferio norte éste da paso a la primavera, en el hemisferio sur marca el inicio del otoño.

¿Qué días no se podrá subir a las pirámides de Teotihuacán?

De acuerdo con un comunicado del INAH, los días sábado 18, el domingo 19, lunes 20 y martes 21 de marzo no se permitirá el acceso a alguna pirámide, con el fin de procurar la conservación, el respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física y seguridad del público visitante.

"Los y las visitantes no podrán entrar a la zona arqueológica con bultos voluminosos, carriolas, mascotas, instrumentos punzocortantes o armas de fuego, tampoco con bebidas alcohólicas o estupefacientes, ni bajo la influencia de dichas sustancias", agregó.