Cada dos días se presentan denuncias por maltrato animal en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., junio 1 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), cada dos días se presentan en Yucatán denuncias por maltrato o crueldad animal y hasta ahora se han presentado 142 querellas de este tipo y han ocurrido también envenamientos masivos de gatos y perros.

Asimismo, la propia dependencia manifestó que pese a que existe una ley que protege a los animales y las mascotas en la entidad, se siguen dando casos de maltrato y crueldad contra animales, particularmente perros y gatos.

Recientemente en la comunidad de Peto, en el sur del Estado, se supo de una persona que anduvo envenenando gatos y perros en esa comunidad y que fue denunciado en redes sociales.

El fiscal General del Estado, José Manuel León León, informó que de los casos vigentes 4 personas han sido vinculadas a proceso por el presunto delito de maltrato y crueldad animal.

El Congreso del Estado aprobó recientemente una ley para la protección de los animales, pero al parecer poca gente se ha preocupado por conocer de esa nueva legislación y se siguen presentando casos de maltrato y crueldad contra los animales.

Incluso en redes sociales se ha denunciado el maltrato a los caballos que participan en rodeos y torneos que se organizan en pueblos de Yucatán como parte de festividades religiosas.