Biden advierte que “los días más oscuros de la pandemia están por venir” en mensaje navideño

Griffin Connolly
·3  min de lectura
<p>

(Getty Images)" />

El presidente electo Joe Biden instó a los estadounidenses a seguir las pautas de salud pública durante la temporada navideña de diciembre y advirtió que los "días más oscuros" de la pandemia de coronavirus aún están por venir.

“Una cosa que les prometo sobre mi liderazgo durante esta crisis, se las voy a decir directamente. Te voy a decir la verdad: nuestros días más oscuros en la batalla contra COVID-19 están por delante, no detrás de nosotros”, dijo Biden en declaraciones preparadas para las vacaciones desde su ciudad natal de Wilmington, Delaware.

“Así que tenemos que prepararnos para robarnos la columna vertebral, por frustrante que sea escucharlo. Se necesitará paciencia, persistencia y determinación para vencer este virus".

Biden ha estado tocando el mismo tambor sobre un "invierno muy oscuro" con respecto a la crisis de COVID desde antes de las elecciones de 2020, una clara desviación de la retórica de Donald Trump que minimiza la pandemia para no sembrar el "caos", como lo ha hecho su administración.

El presidente electo reiteró a los periodistas el martes que su prioridad número uno es asegurarse de que al menos 300 millones de estadounidenses reciban una de las vacunas lo antes posible, sin cargo. Hasta ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha emitido una aprobación de emergencia para un par de vacunas producidas por los fabricantes de medicamentos Pfizer y Moderna. Más candidatos a vacunas están pendientes de aprobación.

Hasta entonces, los estadounidenses deben continuar siguiendo las pautas de salud pública, dijo Biden, incluso si eso significa no reunirse como familias para Navidad, Janucá y otras celebraciones de invierno.

"Necesitamos que todos usen el cubrebocas, se mantengan socialmente distanciados, eviten las grandes reuniones, especialmente en el interior", dijo Biden el martes desde Wilmington.

El presidente electo salpicó su discurso con elogios bipartidistas a ambas cámaras del Congreso por llegar a un acuerdo sobre un paquete de ayuda de emergencia de COVID de 900 mil millones de dólares a principios de esta semana para aprovechar en el nuevo año.

"Los líderes tanto de la Cámara como del Senado, ambos partidos, merecen crédito por hacer los duros compromisos para lograrlo", dijo Biden sobre el proyecto de ley COVID que extiende la ayuda por desempleo, refuerza los programas clave de préstamos para pequeñas empresas y proporciona cheques de estímulo de 600 dólares a la mayoría de los americanos.

“Como todos los compromisos, el proyecto de ley del lunes está lejos de ser perfecto”, dijo, y afirmó que no va lo suficientemente lejos para abordar problemas a largo plazo como el desempleo, la creación de empleo y la capacidad de las personas para pagar el alquiler y la hipoteca.

"Pero proporciona un alivio vital en un momento crítico", dijo.

Biden no proporcionó detalles sobre lo que pediría en el próximo proyecto de ley de COVID, aunque hizo un compromiso crítico: habrá una tercera ronda de controles de estímulo.

"¿Incluirá su plan una nueva ronda de controles de estímulo para el pueblo estadounidense y, de ser así, por cuánto?", preguntó un periodista al presidente electo.

“Mire, eso es un tema de negociación”, dijo Biden sobre su objetivo para el monto en dólares de cada cheque.

Pero su propuesta inicial incluirá otra ronda de pagos directos.

“Sí, lo hará”, afirmó.

Biden le dio crédito a su antiguo rival en las primarias demócratas, el senador independiente de Vermont Bernie Sanders, por obligar a que los controles de estímulo volvieran a entrar en la discusión del paquete COVID de 900 mil millones de dólares que se convertirá en ley a finales de esta semana.

Sanders había amenazado con dejar que los fondos del gobierno caducasen si el proyecto de ley del lunes no incluía tales pagos.

“Creo que le debemos a Bernie Sanders y sus colegas republicanos un agradecimiento por recibir no todo el estímulo, buscamos mil 200, pero sí 600”, dijo Biden.

Relacionados

Estos son los republicanos que quieren revertir las elecciones de 2020

Giuliani confirma que es investigado por el Departamento de Justicia

Joe Biden retrasa el nombramiento de su Fiscal General