Después de ocho días, logran controlar incendio forestal en Oaxaca

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., abril 6 (EL UNIVERSAL).- Después de ocho días de incendio y con la ayuda de dos aeronaves de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), comuneros y brigadistas de esta dependencia lograron contener el fuego en Cerro Lobo, perteneciente al municipio de San Miguel del Puerto en la región Costa.

El incendio que comenzó el pasado 30 de marzo en el paraje el Aguacate, en la agencia Santa María Xadani de dicho municipio, se extendió hasta la comunidad Merced del Potrero, dejando a más de dos mil habitantes sin energía eléctrica por la quema de los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para sofocar el incendio intervinieron la Coesfo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y elementos de la Guardia Nacional. En el séptimo día, previo a que lograran sofocarlo, dos aeronaves participaron en esta labor para hacer descargas de agua sobre la zona afectada, entre Xadani y Merced del Potrero.

De acuerdo con el agente municipal de Merced del Potrero, Fernando Rodríguez, este incendio afectó más de 3 mil hectáreas de cultivo de café, cultivos de maíz y una zona maderable. Además de dejarlos por más de dos días sin energía eléctrica a 2 mil 270 habitantes, debido a las afectaciones en los postes de luz.

Alrededor de 350 habitantes de la comunidad de Santa Catarina Jamixtepec, agencia de San Miguel del Puerto, también se quedaron sin energía, pues aunque el fuego no los alcanzó sí fueron afectados con la quema del tendido eléctrico.

De acuerdo con el informe oficial del gobierno del estado hasta el día de hoy se han registrado 107 incendios en todo el territorio oaxaqueño, de los cuales uno se mantiene activo en la región del Istmo de Tehuantepec, en la comunidad de San Juan de Zaragoza. La superficie estatal siniestrada se estima en 10 mil 500.20 hectáreas.