Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Días después de Ian, las campañas vuelven a tomar fuerza

Ni siquiera una de las peores catástrofes naturales del estado pudo mantener la política al margen durante mucho tiempo en la Florida.

Menos de una semana después que el huracán Ian devastó partes de la costa suroeste del estado e inundó su región central, muchas campañas de la Florida están volviendo a la vida esta semana, deseosas de reanudar la actividad política pocos días después de que muchos candidatos estuvieran más centrados en ayudar a las personas afectadas a sobrevivir y recuperarse de la tormenta.

Y cada vez más, se sienten cómodos usando el huracán —y la respuesta de los funcionarios públicos a él— como parte de su estrategia, cuando falta poco más de un mes para el día de las elecciones y el voto por correo ya está en marcha.

“El gobernador DeSantis prefiere jugar a la política que hacer el trabajo para el que fue elegido”, dijo el candidato demócrata a gobernador Charlie Crist en un comunicado el lunes, criticando lo que dijo era la decisión del republicano en funciones de priorizar una oportunidad de foto en Arcadia sobre la entrega de ayuda a los habitantes afectados por la tormenta.

Fue solo una de las muchas declaraciones publicadas en las últimas 48 horas que han apuntado a los candidatos de todos los niveles, incluidos los nominados en las contiendas para la gobernación del estado y el Senado federal, que son muy observadas.

Incluso la vicepresidenta Kamala Harris —que hizo declaraciones sobre el esfuerzo de recuperación del huracán— recibió críticas de la campaña de DeSantis durante el fin de semana, marcando el principio del fin de una distensión no oficial entre el gobernador y la Casa Blanca alcanzada poco antes que el huracán llegara al suroeste de la Florida la semana pasada.

No todas las facetas de la escena política volvieron aún a la normalidad: DeSantis —junto con la primera dama Casey DeSantis— sigue visitando las zonas afectadas por el huracán Ian, reuniéndose con los socorristas y celebrando conferencias de prensa en los vecindarios más afectados. El senador federal Marco Rubio ha pasado los últimos días reuniéndose con funcionarios locales, incluso en los condados Charlotte y DeSoto, mientras que la representante federal Val Demings, cuyo distrito incluye Orlando, recorrió los vecindarios fuertemente inundados de la Florida central.

Y el presidente Joe Biden visitará el estado el miércoles en lo que sus ayudantes enfatizan que será un viaje no político, dejando de lado su rivalidad con DeSantis para centrarse en la mejor manera de ayudar a la recuperación de la Florida.

Pero incluso a mediados de esta semana, muchos de los estrategas políticos del estado dicen que esperan que las campañas vuelvan a estar en pleno apogeo. Al igual que el huracán Michael en 2018, que golpeó el Panhandle de la Florida y causó una devastación apenas semanas antes de las elecciones intermedias, es probable que los largos esfuerzos de recuperación se plieguen a la programación regular de la campaña.

“Obviamente, estamos en una temporada política. Faltan menos de 40 días para las elecciones”, dijo Jared Moskowitz, candidato demócrata al Congreso y ex director de la División de Gestión de Emergencias de la Florida. “Y, por lo tanto, no debería ser una novedad que la política de ambos bandos se meta en la conversación”.

Argumento de “igualdad”

Incluso antes de que terminara la semana pasada, los republicanos de la Florida empezaron a criticar una parte de una entrevista de Harris de la semana pasada en la que sugería que los esfuerzos de recuperación a largo plazo —tanto del huracán Ian como de las catástrofes naturales en general— deben invertir más en las comunidades pobres y de color para ayudar a hacerlas más resilientes contra futuras tormentas y otros eventos destructivos.

“Tenemos que abordar esto de una manera que consista en dar recursos basados en la equidad”, dijo Harris el viernes, hablando en la Women’s Leadership Forum Conference en Washington. “Entender que luchamos por la igualdad, pero también tenemos que luchar por la equidad; entender que no todo el mundo empieza en el mismo lugar. Y si queremos que la gente esté en un lugar igual, a veces tenemos que tener en cuenta esas diferencias y hacer ese trabajo”.

El senador republicano Rick Scott calificó los comentarios de “erróneos y peligrosos”, tuiteando que Harris estaba “tratando de usar la raza para dividirnos”.

Una funcionaria de la Casa Blanca refutó esa idea el lunes.

“La vicepresidenta estaba hablando claramente de la inversión a largo plazo, no de la ayuda de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para los esfuerzos de respuesta al huracán”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “La vicepresidenta y el presidente han sido claros en que el gobierno federal ha estado y seguirá estando ahí para todos los estadounidenses que se recuperan de estas devastadoras tormentas”.

Durante su sesión informativa con los periodistas, Jean-Pierre continuó elogiando la cooperación y la coordinación entre los esfuerzos de recuperación federales y estatales en la Florida, haciendo hincapié en las veces que Biden y DeSantis hablaron por teléfono antes de la visita del miércoles al estado y repitiendo el deseo de la administración de estar por encima de la política para hacer lo mejor para los floridanos.

Otros demócratas han sido menos renuentes a criticar aspectos de la respuesta del estado, incluyendo el momento de las órdenes de evacuación a algunas partes de la costa suroeste de la Florida que serían las más afectadas por el huracán Ian. El lunes, Demings pidió una sesión de emergencia en la Legislatura de la Florida para responder al empeoramiento de la crisis de los seguros de vivienda en la Florida, donde solo este año, seis aseguradoras de vivienda se han vuelto insolventes.

“Los parches y curitas a corto plazo durante los años electorales no son suficientes para proteger a los dueños de viviendas de la Florida”, dijo Demings en un comunicado el lunes. “Pido al gobernador y a la legislatura estatal que hagan una sesión de emergencia para implementar reformas a nivel estatal que defiendan a las familias de la Florida”.

También ha aprovechado los ataques contra Rubio después de que este dijera durante el fin de semana que se opondría a un proyecto de ley de asistencia por los huracanes si estaba cargado “de cosas no relacionadas con la tormenta”.

La campaña de Rubio, en respuesta, acusó a Demings de estar “totalmente dispuesta a llenar la asistencia por el huracán Ian de elementos no relacionados si eso crea una oportunidad para impulsar su agenda radical”.

¿Importará?

Los estrategas políticos expresan una ambivalencia sobre si el huracán Ian y sus secuelas afectarían a las elecciones de noviembre.

Antes de la tormenta, tanto DeSantis como Rubio mantenían una ventaja significativa en sus respectivas campañas, según recientes sondeos.

Una encuesta de Mason-Dixon publicada el martes reveló que Rubio tiene una ventaja de seis puntos sobre Demings, 47% a 41%, con un 10% de votantes indecisos.

Una encuesta de Spectrum News/Siena College publicada a principios de esta semana reveló que DeSantis tenía una ventaja de ocho puntos sobre Crist, 49% a 41%.

Es probable que la tormenta cambie elementos de la conversación política en torno a sus campañas, dicen los estrategas, elevando temas como el cambio climático o la capacidad de un candidato para responder a una crisis.

Otra cosa es si influirá en muchos votantes.

“Si hay un cambio importante en la contienda que favorezca a los demócratas, tendría que ser ahora”, dijo Mike Hernández —analista político de Telemundo 51 en el sur de la Florida— enfatizando que las encuestas recientes han seguido siendo favorables para los titulares republicanos DeSantis y Rubio.

Y, por ahora, Hernández no cree que la tormenta haya mermado esas cifras.

“Siempre parece que cuando tienes una elección en la Florida, siempre hay un huracán que está a punto de golpear”, dijo Hernández. Igual que el huracán Michael en 2018, dijo, las semanas previas al día de las elecciones han presentado una “poderosa tormenta, largos esfuerzos de recuperación, discusiones en Washington y ninguna solución a la crisis de seguros de propiedad de la Florida”.

“Parece que en cada huracán se habla, se habla y luego parece que no se arregla nada”, dijo.