A pocos días de las elecciones, procede candidatura de Ulises Mejía

·3  min de lectura

ZACATECAS, Zac., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- A nueve días de que concluyan las campañas electorales y después de una férrea defensa jurídica ante los tribunales federales, finalmente el alcalde capitalino con licencia, Ulises Mejía Haro, así como Iván de Santiago Beltrán, lograron que el órgano electoral local aprobara sus candidaturas a la diputación local del Distrito I y a la presidencia municipal, respectivamente. Ambos ahora postulados por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Esta determinación se da derivado de que inicialmente el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) les negó el registro bajo el argumento legal de que ambos estaban sancionados por violencia de género, derivado de un proceso jurídico que enfrentó Ulises Mejía como alcalde de Zacatecas (Morena), así como Iván de Santiago que se desempeñaba como secretario del ayuntamiento, quienes fueron denunciados por la síndico municipal de esa alcaldía al acusarlos de violencia política de género.

Esto generó que la dirigencia nacional de Morena negara el registro a Ulises Mejía para que se postulara a la reelección de la capital de Zacatecas y determinó otorgar esa candidatura a Jorge Miranda, exsecretario de Finanzas del actual gobierno estatal, quien ahora es el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM-NA).

Sin embargo, el alcalde con licencia recibió la invitación del PES para postularse a una diputación local, por lo que al intentar registrarse por dicho partido el órgano electoral local le negó el registro, bajo el argumento de la sanción antes referida.

Desde entonces, Ulises Mejía comenzó con una lucha jurídica ante las diferentes instancias electorales locales y federales hasta llegar a un juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por tal razón, este martes, el Consejo General del IEEZ sesionó para acatar esta resolución y aprobó la procedencia para poder registrarse como candidatos.

En entrevista, Ulises Mejía informó que "se trató de un verdadero viacrucis legal" que tuvo que enfrentar, al insistir que el objetivo de sus adversarios es que no se registrara, además de que buscaban inhabilitarlo al buscar que se le inscribiera en el padrón nacional de generadores de violencia política.

Incluso, mencionó que hoy también se tenía previsto el debate de candidatos al distrito electoral 1, pero era imposible asistir, porque a esa hora apenas se resolvería su caso en la sesión del IEEZ, no obstante, dijo que en estos nueve días dará a conocer su propuesta en los cierres de campaña en comunidades y colonias.

Una vez que concluyó la sesión del órgano electoral que le permitía el registro, Ulises Mejía e Iván de Santiago publicaron en sus redes sociales una foto donde ya promueven sus candidaturas por el PES, pero con la frase "El obradorismo todo lo vence".

Por su parte, Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del PES, celebró la decisión IEEZ y mencionó que se está imponiendo la justicia y la ley, "estamos contentos por los resultados de esta larga resistencia y convocamos a todos los zacatecanos para que salgan a votar y se pueda cambiar la historia de la capital del estado apoyando a Ulises e Iván".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.