Último día para visitar "100 años de caricatura en El Universal"

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Este domingo 9 de enero será el último día en el que se podrá conocer el amplio acervo de caricatura de EL UNIVERSAL, en la exhibición "100 años de caricatura en El Universal" expuesto en el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey.

Las caricaturas de esta exhibición provienen de esta casa editorial, el Museo de la Caricatura, el Museo de Historia Mexicana y coleccionistas particulares y fueron seleccionadas bajo la curaduría del experto en el área, Agustín Sánchez. Sánchez, investigador del Cenidiap y del INBAL, reunió cartones políticos, caricaturas e historietas de dibujantes que publicaron obra crítica de grandeza estética, como Andrés Audiffred, Eduardo del Río "Rius", Helioflores o Rogelio Naranjo, entre otros.

Las obras exhibidas cuentan con reconocimiento nacional e internacional, algunas caricaturas ganaron el Premio Nacional de Periodismo, el Grand Prix del Salón Internacional de la Caricatura en Montreal, Canadá, o el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. La exposición en cinco temas: Los primeros años, Homenaje de la caricatura mexicana a la historieta, Los grandes maestros de la caricatura, Nuevos autores de El universal, Póquer de ases: 4 caricaturistas de Nuevo León.

Desde hace 105 años, EL UNIVERSAL ha promovido la caricatura y la historieta, impulsando a los creativos a través de un concurso nacional. Por sus páginas han pasado los grandes caricaturistas como: Clemente Islas Allende y Santiago R. de la Vega, Alfredo Zalce, Armando Guerrero Edwards, Hugo Tilghman, Antonio Arias Bernal, Magú, Dzib, Iracheta y Helio Flores. La nueva generación de caricaturistas, entre los que se encuentra Waldo Matus y Acelo Ruiz, también forma parte de la exposición.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.