Día de la Victoria: qué conmemoran los rusos el 9 de mayo y por qué tiene en vilo al mundo

Rusia Moscú Plaza Roja desfile militar poder poderío presidente Vladimir Putin Crimea crisis Ucrania día de la victoria Alemania nazi
Rusia Moscú Plaza Roja desfile militar poder poderío presidente Vladimir Putin Crimea crisis Ucrania día de la victoria Alemania nazi

WASHINGTON.- A medida que la guerra de Rusia contra Ucrania avanza, los ucranianos y Occidente están en vilo acerca de los planes que tiene el Kremlin para celebrar un día clave de la historia rusa.

Este año, el 9 de mayo, conocido como el Día de la Victoria para los rusos en recuerdo del triunfo sobre la Alemania nazi, podría coincidir con alguna decisión clave de Vladimir Putin: si hace un mes se decía que podía marcar el final de la invasión, ahora algunos creen que podría marcar el día que Rusia deje de hablar de “operación especial” y le declare la guerra a Ucrania. El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, desestimó hoy esa posibilidad.

Rusia Moscú Plaza Roja desfile militar poder poderío presidente Vladimir Putin Crimea crisis Ucrania día de la victoria Alemania nazi
Rusia Moscú Plaza Roja desfile militar poder poderío presidente Vladimir Putin Crimea crisis Ucrania día de la victoria Alemania nazi


Putin, durante el desfile de 2020

A fines de marzo, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que a los soldados rusos se les estaba diciendo que la guerra debía terminar en esa fecha. El 10 de abril, Axios informó que ese plazo podría convertirse en un momento crucial de la guerra.

El Ministerio de Defensa de Ucrania proyectó el martes que la invasión que comenzó el 24 de febrero, que Rusia ha llamado una “operación militar especial”, puede durar hasta septiembre.

Músicos del Ejército ruso ensayan para el desfile del 9 de mayo en San Petersburgo
Músicos del Ejército ruso ensayan para el desfile del 9 de mayo en San Petersburgo


Músicos del Ejército ruso ensayan para el desfile del 9 de mayo en San Petersburgo

El Departamento de Estado norteamericano, en tanto, dijo que sería “una gran ironía si Moscú aprovechara la ocasión del Día de la Victoria para declarar la guerra”.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que los objetivos del Kremlin -”subyugar a Ucrania, aumentar el poder ruso, dividir a Occidente”- se han quedado cortos en un “fracaso estratégico”, lo que puede conducir a más propaganda.

Qué se conmemora

Mientras siguen las especulaciones, la importancia del 9 de mayo para los rusos no puede subestimarse, dijeron estudiosos de la historia rusa.

El mariscal de campo Wilhelm Keitel, leal a Adolf Hitler y comandante de las fuerzas armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, firmó el acta de rendición militar el 8 de mayo en Berlín, aunque la diferencia horaria entre Alemania y Rusia significó que ocurrió el día 9 para Rusia y sus países vecinos.

Guerra en Ucrania; rusia; ucrania; tanques; niños; mundo; kiev
Guerra en Ucrania; rusia; ucrania; tanques; niños; mundo; kiev


Imágenes del desfile del año pasado

Esa fecha pasaría a ser reconocida por la URSS y el bloque soviético. Putin agregó más pompa a la festividad, y la tradición sobre la victoria en la Segunda Guerra Mundial continúa reflejándose a través de los medios rusos, incluidos el cine y la televisión.

El 9 de mayo es más que un feriado. Es un día de desfiles, para que los veteranos se vistan con sus atuendos militares y para que los rusos se deleiten con las tradiciones rusas.

Celebrar la derrota de la Alemania nazi está profundamente arraigado en la identidad nacional rusa y tiene el mismo nivel de reverencia si no más, que los triunfos del programa espacial Sputnik, dijo Stephen Brain, profesor asociado de historia soviética y rusa. en la Universidad Estatal de Mississippi.

“Es la victoria del bien sobre el mal”, dijo. “Tal vez puedas llamarlos estereotipados por su dureza y determinación, pero eso es lo que demostraron en esa guerra”.

Un avión sobrevuela Moscú durante el desfile de 2021
Alexei Nikolsky


Un avión sobrevuela Moscú durante el desfile de 2021 (Alexei Nikolsky/)

El año pasado, Rusia celebró el 9 de mayo haciendo rodar tanques soviéticos T-34 de la Segunda Guerra Mundial por las calles, volando 76 aviones de combate y helicópteros y exhibiendo un misil balístico ruso RS-24 en la Plaza Roja.

Putin también utilizó la celebración del día para difundir propaganda y lanzar golpes a Occidente, denunciar la “rusofobia” y prometer que su nación defendería sus intereses. Rusia ya estaba atrayendo críticas internacionales en ese momento por reforzar su presencia militar en la frontera con Ucrania y por su trato a la figura de la oposición rusa Alexei Navalny.

El Día de la Victoria es casi equivalente al 4 de julio en los Estados Unidos, pero incluso esa comparación no capta realmente la magnitud de lo que significa el día para Rusia y lo que significa ser ruso, dijo Brain, que agregó que la Unión Soviética perdió 24 millones de civiles y tropas, el mayor número total de bajas de cualquier país en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque los veteranos que lucharon en la guerra están muriendo con el paso de los años, es poco probable que el recuerdo de esa guerra se desvanezca, y los próximos feriados probablemente vendrán con retórica sobre el nazismo y el fascismo, según Faith Hillis, profesora de historia moderna de Rusia y Europa en la Universidad de Chicago.

Los sentimientos anti-Ucrania probablemente formarán parte del Día de la Victoria de este año, pero difícilmente Rusia esté en condiciones de proclamar para un triunfo.

Alexander Vindman, exoficial de infantería y director de asuntos europeos del Consejo de Seguridad Nacional, le dijo a Axios que el 9 de mayo podría marcar un punto de inflexión para Rusia.

“Rusia no se detendrá ante avances limitadas”, dijo Vindman, que nació en la Ucrania de la era soviética. “La guerra prolongada es una receta para desembocar, potencialmente, en una confrontación con la OTAN”.

Los expertos dicen que Rusia ya ha perdido su guerra de propaganda contra Ucrania después de las atrocidades denunciadas en Bucha y otras denuncias ucranianas. Pero parece inverosímil que Putin ceda, dijeron los académicos.

“Creo que para Putin no habrá una derrota, incluso si la hay”, dijo Hillis. “No hay lugar para una derrota en su forma de pensar. Va a ser girado como una victoria sin importar lo que pase”.