Un día como hoy se transmitió el primer concierto en vivo por YouTube

Alejandro Manriquez
·3  min de lectura

“Vamos muchachitos, ¿are you ready?”.

Las palabras de Bono en espanglish encendieron a las más de 96,000 almas que repletaban el estadio Rose Bowl de Los Ángeles, Estados Unidos.

Una emoción que traspasó ese recinto deportivo y que pudieron sentir casi 1,500,000 personas al mismo tiempo en los cinco continentes.

Todos ellos sabían que estaban siendo parte de un hecho histórico, asistían al primer megaconcierto transmitido completamente en vivo a través de Internet. Específicamente, por el canal oficial de YouTube.

El primer recital planetario ocurrió el 25 de octubre de 2009 y formó parte de la gira del grupo U2 denominada 360º Tour. Una serie de conciertos que la banda irlandesa realizó a lo largo del planeta y que tenía la particularidad de ofrecer un escenario circular. La idea era aprovechar el espacio y provocar que más personas asistieran a los shows.

Ese mismo afán por llegar a más fanáticos hizo que los integrantes de U2 pensaran en transmitir un concierto a través de Internet. Y qué mejor que hacerlo a través de un sitio que además tenía un nombre que sonaba parecido al de la banda: YouTube.

De hecho, los asesores comunicaciones del grupo aprovecharon de promocionar el concierto como “U2ube”.

El evento generó una enorme expectativa y las redes sociales ya adelantaban cómo sería el recital.

<span class="credit">Shutterstock</span>
Shutterstock

Todos esperaban la hora de inicio: las 20:30 horas de California. Pero el canal oficial de YouTube comenzó a transmitir, minutos antes, la previa o el detrás de cámara. De esta forma, los seguidores de U2 pudieron ver en sus computadoras a los cuatro integrantes de la banda preparando los últimos detalles con los productores del show.

Hasta que, en un momento, Bono, David Evans (guitarra), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr. (batería) comenzaron a caminar por un largo pasillo antes de subir al escenario.

La siguiente toma: la oscuridad y un foco que apuntaba a Mullen Jr.. Éste comenzaría a tocar un solo de batería. Luego se sumaría la guitarra y el bajo. Y, finalmente, entraría en escena Bono para tomar el micrófono y comenzar a cantar el primer tema de una noche inolvidable: Breathe, del álbum No line on the horizon.

El resto ya es historia, y de las buenas.

Lamentablemente, el video de la transmisión del primer concierto en vivo por Internet quedó guardado en YouTube, pero en modo privado.

Conciertos en su casa

Luego de U2, otras bandas han transmitido conciertos en vivo a través de YouTube y por las redes sociales Facebook e Instagram.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus provocó que estos conciertos crecieran exponencialmente.

Dentro de los primeros artistas que se lanzaron a realizar conciertos por YouTube están Alejandro Sanz y Juanes. Ocuparon la etiqueta #LaGiraSeQuedaEnCasa para un show que se llevó a cabo el domingo 15 de marzo de 2020.

El 18 de abril se llevó a cabo el concierto One World: Together at Home, que se transmitió por los principales medios digitales y en el que participaron figuras como Lady Gaga, The Rolling Stones, Camila Cabello, Paul McCartney, Eddie Vedder, Alanis Morissette, Billie Eilish, Elton John y J. Balvin.

El 19 de septiembre, la cantante Laura Pausini participó en el concierto “I Love Beirut”, realizado desde el Coliseo Romano y transmitido en directo por YouTube.

Incluso el trapero Bad Bunny también deleitó los sentidos de sus seguidores en línea. Transmitió un concierto en vivo por Youtube el 20 de septiembre de 2020.

Metallica y Genesis también han incursionado en los conciertos transmitidos por YouTube. Pero han optado por difundir conciertos grabados a lo largo de su historia.

Otros artistas, como John Legend y Chris Martin, líder de Coldplay, han transmitido conciertos en vivo, pero a través de Instagram TV.