El último día en su trabajo de los nuevos jubilados; se vale llorar
La jubilación es un momento importante para los trabajadores, pues representa el fin de la vida laboral. En México la edad promedio de retiro para las generaciones previas a la millenial, es decir los llamados baby boomers, que corresponde a los nacidos de 1946 a 1964; y la generación X, los nacidos entre 1965 y 1980, es de por lo menos 60 años; motivo por el cual en redes sociales han aparecido videos de personas de esas generaciones del día en que se despiden de sus labores.
Tal fue el caso de una usuaria de TikTok quien compartió cómo fue el adiós de una conductora del Sistema de Transporto Colectivo (STC) Metro, a quien sus compañeros esperaban en una estación con una línea de meta y al atravesarla sus compañeros le arrojaron confeti. La mujer se conmovió hasta el llanto y agradeció el gesto.
Otro usuario compartió cómo fue la despedida de la directora de una Telesecundaria, quien al llegar al plantel fue recibida por la banda de guerra.
Una joven publicó un video donde se ve que a su padre, quien era maestro de artes en un preescolar, siendo recibido con mariachi en su último día de trabajo.
Una mujer dejó ver la despedida de su padre de la empresa de materias primas en la que laboró por 43 años.
En la empresa StarMilk, ubicada en Mexicali, Baja California, a un hombre le adornaron su escritorio con globos y con un letrero donde se lee: “cerrado por jubilación”, además, todos sus compañeros le dieron una emotiva despedida.
Los trabajadores de la empresa Red Ambiental dijeron adiós a una mujer en su último día de labores escribiendo mensajes sobre su camisa blanca, y le aplaudieron efusivamente al momento de checar su salida por última vez.
En otros países también ocurren situaciones similares, los compañeros se alegran y se ponen emotivos cuando le llega ese momento a sus colegas, pues no los verán más laborando día a día, y es que a través de tantos años se forjan fuertes lazos.
Las nuevas generaciones de mexicanos no tendrán esas jubilaciones ni pensiones similares
En México quienes comenzaron a laborar con el Régimen de 1973, antes del 1 de julio de 1997 y están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se pueden jubilar cuando cumplan 500 semanas trabajando, lo que regularmente ocurre al alcanzar los 60 años de edad. La pensión que reciben se determina promediando el sueldo que obtuvieron en sus últimas 250 semanas.
Sin embargo, para quienes comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 deben de acumular un total de 750 semana cotizadas en el IMSS, para acceder a la pensión por cesantía, la edad es 60 a 64 años y 65años para la pensión por vejez. El monto recibido no se basa en el salario, sino en lo que se ahorró en la cuenta de AFORE, la cual ahora recibe el 6.5 por ciento del salario del trabajador.