Día de la Tierra: ‘No hay vacuna contra un planeta contaminado, estamos ante una amenaza existencial’

ESTE AÑO el Día de la Tierra ha sido conmemorado por varios países como cada 22 de abril y en esta ocasión la cumbre sobre el clima, organizada por Estados Unidos, busca analizar las propuestas para encarar la crisis del cambio climático, problemática que año con año afecta tanto al medioambiente como a los seres humanos.

El presidente Joe Biden aumentó drásticamente el jueves el compromiso de Estados Unidos para frenar el calentamiento global, liderando nuevas promesas de países aliados en lo que espera sea una lucha de todo el planeta contra el cambio climático.

Al abrir una cumbre internacional por el Día de la Tierra auspiciada por la Casa Blanca, el mandatario anunció que la primera economía del mundo disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

“El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará”, dijo Biden en la cita que reúne este jueves y viernes por videoconferencia a unos 40 líderes, incluidos los de los rivales China y Rusia.

También lee: Una mitad de la Tierra se enfría más deprisa

“Tenemos que actuar, todos nosotros”, insistió.

El Acuerdo de París sobre el clima de 2015 busca limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y en lo posible situarlo en +1,5°C, el nivel que los científicos estiman necesario para evitar los efectos más severos del cambio climático.

Ese horizonte es inalcanzable con los compromisos nacionales actuales, pero Biden confía en nuevas ambiciosas metas, en fuerte contraste con su antecesor Donald Trump, un escéptico del cambio climático.

Durante el encuentro, el primer ministro británico, Boris Johnson, quien será anfitrión de una importante reunión de la ONU sobre el clima este año, elogió este jueves la ambiciosa meta anunciada por Estados Unidos para luchar contra el calentamiento global.

“Estoy realmente emocionado por el anuncio de cambio de reglas de juego que Joe Biden acaba de hacer y estoy muy orgulloso de que Reino Unido esté haciendo lo mismo”, dijo Johnson después de que el mandatario estadounidense duplicara el objetivo de reducción de emisiones del país para 2030.

Lee: “Hay que cuestionar de dónde viene la crisis climática y quién verdaderamente protege la tierra”

Por su parte, Canadá reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 45 por ciento para 2030 en comparación con 2005, en lugar de la meta de 30 por ciento anterior, anunció el jueves el primer ministro Justin Trudeau.

“Nuestra prioridad sigue siendo nuestra lucha contra el covid-19, pero también debemos escuchar a la ciencia que nos dice que estamos ante una amenaza existencial. Debemos actuar ahora.

“Porque no hay vacuna contra un planeta contaminado”, declaró Trudeau en el primer día de una cumbre virtual que reúne a unos 40 líderes de los principales países emisores de gases del planeta.

Japón, tercera economía del mundo, dijo que apunta a reducir las emisiones de CO2 en un 46 por ciento para 2030, significativamente más de lo prometido anteriormente.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, se dijo “encantada” por el regreso del liderazgo estadounidense en la lucha contra el calentamiento global, al participar el jueves en la cumbre.

“Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto, ha vuelto a trabajar junto con nosotros en la política sobre el clima, porque no cabe duda de que el mundo necesita su contribución si realmente queremos cumplir con nuestros ambiciosos objetivos”, dijo en la cita por videoconferencia que reúne por dos días a unos 40 líderes mundiales. N