Día de la Tierra: una mirada retrospectiva a los momentos climáticos seminales de los últimos 52 años

·5  min de lectura

El Día de la Tierra , cuando se estima que mil millones de personas participan en la acción climática coordinada, se conmemorará el viernes.

Se llevarán a cabo eventos en todo el mundo, incluida una protesta frente a la Casa Blanca, charlas sobre temas ambientales, recolección de basura y un desafío de abrazar un árbol con la esperanza de llegar a los récords mundiales Guiness.

El tema de este año es "invertir en nuestro planeta", y los organizadores piden a las empresas que actúen ahora para abordar la crisis climática y ayudar a construir un futuro sostenible.

Será el 52º Día de la Tierra celebrado por el planeta. Estos son los momentos clave del último medio siglo:

Earth Day: 50th anniversary

1970

Décadas de gasolina con plomo en vehículos e industrias que operan con poca consideración por las consecuencias ambientales han cobrado su precio en el aire, la tierra y el agua de Estados Unidos. El libro Primavera silenciosa de 1962, de Rachel Carson, sentó las bases para el movimiento venidero, vendió medio millón de copias y destacó el impacto devastador de la contaminación en el mundo natural.

El primer Día de la Tierra se produjo después de que el Senador Gaylord Nelson fuera testigo del impacto de un derrame de petróleo en Santa Bárbara, California, en 1969 y quisiera aprovechar la energía del movimiento contra la Guerra de Vietnam impulsado por los jóvenes en acción ambiental.

Una breve reunión con un estudiante de posgrado, Denis Hayes, llevó a Sen Nelson a contratarlo para organizar "enseñanzas" en los campus universitarios que se expandieron a eventos a nivel nacional, abarcando una miríada de grupos junto con estudiantes. Se adoptó el nombre Día de la Tierra y despertó la conciencia nacional: 20 millones de estadounidenses, el 10 por ciento de la población en ese momento, se manifestaron de costa a costa el 22 de abril de 1970.

Los oradores en los eventos incluyeron al poeta Beat Allen Ginsburg y al activista y futuro candidato presidencial Ralph Nader; el elenco de Broadway del musical Hair y la banda de nativos americanos Redbone se presentaron en Filadelfia. En Nueva York, la Quinta Avenida se cerró al tráfico desde Union Square Park hasta Central Park por manifestaciones.

Las reuniones heterogéneas y los eventos comunitarios tuvieron un impacto serio. Después del Día de la Tierra, el presidente Richard Nixon estableció la Agencia de Protección Ambiental y en los años siguientes, se introdujeron leyes ambientales que incluyen la Ley de Agua Limpia, Aire Limpio y Especies en Peligro de Extinción, entre otras.

1990

La década de los noventa vio el Día de la Tierra globalizarse con eventos realizados en 141 países, en los que participaron 200 millones de personas. Los eventos adquirieron un aire más sofisticado con un presupuesto de $3 millones y una mayor cobertura de radio y televisión. El movimiento también inspiró un aumento en los esfuerzos de reciclaje y allanó el camino para la Cumbre de la Tierra de la ONU de 1992.

2000

El milenio trajo una nueva urgencia al movimiento ambiental con enfoque en la inminente crisis del calentamiento global y la urgente necesidad de cambiar a fuentes de energía limpia. Cientos de millones de personas se involucraron en 184 países, construyendo movimientos de base. Internet comenzó a desempeñar un papel importante en la organización y cientos de miles marcharon en el National Mall en DC para una manifestación de la Primera Enmienda.

 (AFP via Getty)
(AFP via Getty)

2010

La Red del Día de la Tierra lanzó una campaña para plantar mil millones de árboles y logró la meta dos años después. La década también vio los históricos Acuerdos Climáticos de París, firmados por líderes de 175 países en 2016, con el objetivo de detener el calentamiento global a 2°C por encima de los niveles preindustriales.

2020

La pandemia de Covid-19 impidió las manifestaciones masivas en persona planificadas y, en su lugar, se llevó a cabo una reunión digital, Earth Day Live , que se transmitió durante 24 horas a millones de personas en todo el mundo.

Los oradores incluyeron a Christiana Figueres, arquitecta de los Acuerdos Climáticos de París de 2015, Al Gore y Zac Efron.

El tema fue la acción climática, con 2020 visto como un punto de inflexión para la acción en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el logro del objetivo de la ONU de mantener el calentamiento global por debajo de 2C.

2022

El Día de la Tierra de este año llega apenas unas semanas después de que los científicos de las Naciones Unidas advirtieran que quedaban menos de tres años para reducir las emisiones globales y evitar un aumento de temperatura "catastrófico".

También llega seis meses después de que los líderes mundiales se reunieran para Cop26 en Glasgow , lo que resultó en un acuerdo histórico destinado a prevenir el calentamiento global catastrófico.

Los organizadores del Día de la Tierra dicen que están pidiendo a “los ciudadanos del mundo que dejen de ser espectadores, viendo cómo su futuro se ve amenazado por nuestra inacción colectiva” en el evento de 2022 y, en cambio, “inviertan en nuestro planeta”.

“Las soluciones están disponibles y sabemos lo que se debe hacer, ya sea hacer la transición a la energía renovable, conservar nuestros bosques y tierras, o librarnos del flagelo de la contaminación plástica”, dice Kathleen Rogers, la presidenta.

El viernes habrá eventos en línea, protestas en persona, una apuesta por obtener el récord mundial de más imágenes de abrazar árboles en Instagram en una hora y proyecciones de películas para conmemorar el día.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.