En un día: Telegram suma 70 millones de usuarios tras la caída de Facebook y WhatsApp

·2  min de lectura
La aplicación Telegram fue, junto a Signal, las principales plataformas beneficiadas por la caída de Facebook
BBC Mundo

La falla técnica que afectó las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron sin servicio a millones de usuarios, un incidente que también tuvo su impacto en los ingresos que dejó de percibir la compañía liderada por Mark Zuckerberg durante seis horas. Sin embargo, para aplicaciones como Telegram fue una gran oportunidad para sumar más usuarios a su servicio de mensajería instantánea móvil.

En un día, Telegram sumó unos 70 millones de usuarios mientras duró la caída de los servicios de Facebook, una cifra que marcó un nuevo récord en términos de actividad y nuevos miembros registrados. “Estoy orgulloso del desempeño de nuestro equipo ante el crecimiento sin precedentes del chat, que siguió funcionando sin problemas para la mayoría de los usuarios”, dijo Pavel Duróv, cofundador y director de la plataforma desde su canal oficial en Telegram.

En las declaraciones de Durov está la aclaración sobre el impacto que tuvo la caída de una compañía como Facebook, con casi 2900 millones de usuarios en su red social, 2000 millones en WhatsApp y 1000 millones en Instagram. “Es cierto, algunos usuarios en América experimentaron una lentitud en el servicio, algo que era esperable cuando millones de personas ingresar a Telegram al mismo tiempo”, agregó Durov.

Además de Telegram, otra de las plataformas de mensajería instantánea que aprovechó el tropezón técnico de Facebook fue Signal, el chat elegido por Brian Acton, el cofundador de WhatsApp alejado de la compañía de Zuckerberg. Sin brindar demasiadas precisiones, Signal dijo que millones de nuevos usuarios se sumaron a la plataforma durante la caída registrada el lunes.

Facebook explica por qué no funcionaron WhatsApp o Instagram ayer: un error humano

Esta no es la primera vez que Telegram incrementa su base de usuarios a expensas de Facebook. En enero, una comunicación fallida de WhatsApp en las condiciones de uso del chat hizo que Telegram se beneficiara de nuevos registros de usuarios. En esa ocasión, la plataforma de Durov sumó 25 millones de usuarios en 72 horas.

“Durante la primera semana de enero, Telegram superó los 500 millones de usuarios mensuales activos. Tras esto, continuó creciendo: 25 millones de nuevos usuarios llegaron a Telegram en las últimas 72 horas”, aseguró Dúrov.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.