En su último día, Silvina Batakis visitó Santa Cruz para auxiliar a Alicia Kirchner con las obras de las represas hidroeléctricas

·3  min de lectura
En su último día como ministra de Economía, Silvina Batakis firmó un convenio con Alicia Kirchner para avanzar con las obras de las represas de Santa Cruz
En su último día como ministra de Economía, Silvina Batakis firmó un convenio con Alicia Kirchner para avanzar con las obras de las represas de Santa Cruz - Créditos: @Ministerio de Economía

RÍO GALLEGOS.- En lo que son sus últimas horas como ministra de Economía, Silvina Batakis eligió Santa Cruz para su viaje de cierre al frente del Palacio de Hacienda. La funcionaria trajo en mano la adenda al contrato de financiamiento para la continuidad de las represas hidroeléctricas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, lo cual es visto como un alivio para el gobierno de Alicia Kirchner, que no ha podido escapar a los vaivenes de las obras, que arrastra una sucesión de retrasos y que la semana pasada fue blanco de protesta de la Uocra por demoras en los pagos a los obreros.

Sergio Massa y Cristina Kirchner analizan cambios en el área de Energía

Hoy, en su último día al frente del cargo antes de ser reemplazada por Sergio Massa, Batakis viajó hacia Río Gallegos y fue recibida por la gobernadora. Junto a ella, en el despacho oficial, se concretó la firma de la documentación, una adenda considerada central para avanzar en las represas sobre el río Santa Cruz. Las obras avanzan pese a que aún la Corte Suprema y la Justicia federal tienen que resolver causas en las que los ambientalistas piden el freno de las mismas.

A comienzos de la semana pasada Batakis se había presentado en Washington ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la principal autoridad económica del Gobierno, pero en su viaje de regreso se enteró que ya no seguiría frente al cargo, lo cual se concretará mañana con la asunción en el cargo de Massa. Los viajes para la funcionaria podrían seguir, si se confirma que integrará la delegación de Massa en sus primer viaje al exterior, previsto para fin de mes y con escalas en Nueva York, Washington, París y posiblemente Qatar.

Alicia Kirchner y Silvina Batakis, hoy, en Santa Cruz, en el último día de gestión de la ministra de Economía
Alicia Kirchner y Silvina Batakis, hoy, en Santa Cruz, en el último día de gestión de la ministra de Economía - Créditos: @Minsterio de Economía

Batakis estuvo ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada durante la asunción de Mercedes Marcó del Pont al frente de la secretaria de Asuntos Estratégicos, cargo que ocupó Gustavo Beliz hasta la semana pasada, en tanto que ya se prepara para conducir el Banco Nación , el ofrecimiento que le hizo Fernández para que permanezca en la administración nacional. Mientras tanto, la ministra concretó hoy un viaje hasta la cuna del kirchnerismo trayendo buenas noticias para la gobernadora.

El 27 de mayo pasado, luego de más de un año en que el financiamiento de las demoradas represas entraran en crisis, el gobierno nacional publicó un nuevo acuerdo de enmienda y restablecimiento al contrato de línea de crédito con un grupo de bancos chinos para restablecer el financiamiento de las controvertidas obras.

Las conversaciones con las autoridades chinas para llegar a un acuerdo, estuvieron lideradas por Beliz, figura cercana al presidente Alberto Fernández, quien luego que se anunciara el reemplazo de Batakis por Massa, renunció abruptamente a su cargo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.