El segundo día del fin de semana extralargo arrancó con ocupación casi plena en todo el país

·3  min de lectura
Apleno sol y mucho turismo en la primer jornada del fin de semana largo.
Mar del Plata 8 de Octubre 2021.
Foto: Mauro V. Rizzi
Mauro V. Rizzi

Después de un viernes signado por la masiva movilización de argentinos hacia los distintos puntos turísticos de la Argentina, lo que provocó importantes demoras en el tránsito en las rutas rumbo a la costa atlántica y a ciudades como Rosario y Córdoba, el segundo día del fin de semana extralargo arrancó con un ocupación casi plena en todo el país.

Según pudo saber LA NACION, el Gobierno estima que fueron cerca de cuatro millones las personas que se desplazaron por todo el territorio nacional con motivo de los feriados del 8 de octubre, establecido como puente con fines turísticos, y del 11, fecha a la que se adelantó el día de la celebración del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de octubre).

En la provincia de Buenos Aires, el pico de tránsito se registró el jueves entre las 17 y la medianoche, cuando se movilizaron 41.700 vehículos entre la Autovía 2 -por Samborombón y Maipú- y la Ruta 11 -por La Huella. El viernes, en tanto, el número fue de 27.638 entre las 8 y las 12 y de 21.322 entre las 12 y las 16, de acuerdo con los datos de Aubasa.

Embotellamiento en el tránsito de Panamericana y el puente San Martín, en sentido hacia el norte
Hernán Zenteno


Embotellamiento en el tránsito de Panamericana y el puente San Martín, en sentido hacia el norte (Hernán Zenteno/)

Este sábado, los principales puntos turísticos del país amanecieron colmados de viajeros, que ocuparon las plazas de manera casi plena. Los destinos más elegidos fueron las ciudades de Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Córdoba, Villa Carlos Paz y Salta, según informó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

También se registró la llegada de un número importante de turistas a Mendoza, Ushuaia, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, Merlo, San Miguel de Tucumán, San Rafael, San Martín de los Andes, La Quiaca, San Salvador de Jujuy y Villa Gesell.

La cartera que dirige Matías Lammens indicó que la ocupación es del 100% en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes. A nivel distrital, detalló que el porcentaje asciende al 100% en Bariloche, al 93% en Villa Gesell, 90% en Iguazú, 85% en Calafate, 80% en Mar del Plata y 70% en Ushuaia.

“Estamos viviendo un gran fin de semana largo, con un movimiento turístico superior a la prepandemia en los principales destinos de todo el país, lo que demuestra que la economía comienza a recuperarse”, expresó Lammens y agregó: “Los datos alentadores de este fin de semana, el retorno del turismo receptivo y el impulso del programa PreViaje, mediante el cual más de un millón de turistas ya compraron anticipadamente sus vacaciones, nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica.”

En tanto Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, manifestó: “Este fin de semana la mayor parte de los destinos han superando el 90% de ocupación, incluso la ciudad de Buenos Aires está teniendo una proyección entre el 50 y 55% de ocupación. Los números acompañan bien”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.