Día del Refugiado: ¿Habrá un antes y un después de la guerra en Ucrania?

·2  min de lectura

Más de 4,8 millones de personas procedentes se Ucrania se han registrado como refugiados por toda Europa, según la ONU. Polonia es el país que más ucranianos ha acogido. En este día internacional de los refugiados, RFI entrevistó a Olga Sarrado Mur, portavoz de ACNUR en Polonia.

RFI: Polonia, donde usted se encuentra, ha recibido a la gran mayoría de los casi 5 millones de refugiados ucranianos de Europa. ¿Qué acogida les ha dado?

Olga Sarrado Mur: Desde el principio de la guerra, Polonia ha puesto en marcha una política de manera muy rápida para permitir que desde la llegada de las personas refugiadas al país no solamente tengan cubiertas sus necesidades básicas sino también puedan empezar a integrarse en la sociedad. Se permite por ejemplo que las personas que están escapando del conflicto puedan registrarse, reciban un número de seguridad social, una tarjeta de identidad que les da todos los derechos y acceso a servicios como cualquier ciudadano polaco. Las personas refugiadas pueden acceder a la escuela, al sistema sanitario y además al mercado laboral.

Es algo que en otros países y en otras crisis de refugiados tardan años en conseguir. Es muy positivo y permite que las personas refugiadas sean autosuficientes. Ahora lo que hay que hacer es continuar apoyando a países como Polonia o sus vecinos para que esa ayuda sea sostenible y se pueda mantener en el tiempo.

Es importante recordar que hay conflictos que no son tan mediáticos y que no seguimos minuto a minuto como la guerra en Ucrania. Pero el impacto humano es el mismo. Hay que ser solidarios todos los días.


Leer más

Leer tambien:
Migrantes atrapados entre Bielorrusia y Polonia son víctimas del fuego cruzado de los militares
Polonia anuncia la construcción de un muro en la frontera para frenar la ola migratoria

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.