Día de la Raza: ¿Tienen los estadounidenses el día libre?

·2  min de lectura

Los días festivos federales pueden significar fines de semana largos muy esperados por algunos, pero no ocurre lo mismo con todos los estadounidenses.

El 11 de octubre, los estadounidenses celebran el Día de la Raza, una fiesta anual en honor a la llegada de Cristóbal Colón a América.

Más recientemente, el día, que se convirtió en fiesta federal en 1937, se transformó en el Día de los Pueblos Indígenas, para reconocer a las civilizaciones que estaban en América mucho antes de la llegada de Colón.

Desgraciadamente, en lo que respecta a los días festivos federales, los empleadores son más propensos a dar a los empleados el día libre en festividades como Navidad y Año Nuevo, en lugar del Día de la Raza o el Día de los Veteranos.

El Día de la Raza puede considerarse una “fiesta de segundo orden”, ya que sólo el 14% de las empresas cierran en esa fecha.

Esto es lo que hay que saber sobre el trabajo en el Día de la Raza.

¿La mayoría de los estadounidenses tienen el día libre en el Día de la Raza?

Desgraciadamente, como el Día de la Raza es una fiesta federal, los únicos que tienen garantizado un día libre pagado son los empleados federales, ya que las oficinas gubernamentales estarán cerradas.

La mayoría de los bancos también estarán cerrados, por lo que los empleados de banca tendrán un día libre pagado.

Leer más: California cierra todos los bosques nacionales antes del Día del Trabajo debido a los incendios forestales

Sin embargo, aparte de eso, el que su empleador decida darle un día libre pagado queda a su entera discreción.

Según el Centro de Investigación Pew, sólo 21 estados conceden a los trabajadores el Día de la Raza como día festivo pagado.

La Oficina de Estadísticas Laborales afirma que, en el caso de los empleados a tiempo completo, “el 77% de los trabajadores de la industria privada tenían acceso a vacaciones pagadas en marzo de 2017”. Sin embargo, en promedio, estos trabajadores recibieron ocho días festivos pagados, no los 10.

Los empleados a tiempo parcial, por horas y temporales tienen aún menos probabilidades de tener vacaciones pagadas, especialmente en un día festivo como el Día de la Raza.

Así que, en general, es poco probable que tengas el Día de la Raza libre en el trabajo.

Antes de reservar ese fin de semana largo o de apagar el despertador del lunes por la mañana, deberías consultar con el departamento de recursos humanos de tu empresa.

El número de días libres pagados y los días festivos que se incluyen también pueden figurar en tu contrato de trabajo.

Para saber más sobre los días festivos federales de EE.UU., consulta aquí .

Relacionados

México festeja el Día de la Raza con el retiro de un monumento a Cristóbal Colón

Feriados en Estados Unidos 2021: Lista completa de las fechas federales

Biden: Día de las elecciones debería ser feriado para los trabajadores

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.