"El día que me quieras", el poema que hizo éxito Luis Miguel

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Armando Manzanero y Kiko Cibran demostraron cómo una canción como "El día que me quieras", nunca envejece cuando es bien abordada por dos artistas como ellos, al menos eso fue lo que se mostró en el sexto capítulo de la serie Luis Miguel, en el cual el público pudo conocer cómo fue la creación del álbum Segundo Romance.

"Por Hugo", es lo que dice el personaje de Luis Miguel (Diego Boneta), cuando sale de la cabina después de grabar este tema, que es una verdadera joya de la música latinoamericana y que tuvo su origen a principios del siglo XX.

El día que me quieras nació como un poema escrito por Amado Nervo, el cual aparece en el libro "El arquero divino" (1919), quince años después fue retomado por el cantante argentino Carlos Gardel y el letrista Alfredo Le Perea, quienes parafrasearon lo escrito por el poeta mexicano y lo convirtieron en un tango, que no sólo conquistó al público argentino sino al mundo entero.

Se han registrado alrededor de 200 versiones de este tango, que en 2006 se volvió de dominio popular, entre los cantantes que lo han interpretado y le han dado su toque personal se encuentran Libertad Lamarque, Andrés Calamaro, Alberto Cortéz, Diego "El Cígala", Dyango, Julio Iglesias, Gloria Estefan, Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Alejandro Fernández y quien sin duda realizó la versión más conocida en la actualidad, Luis Miguel.

Fue el primer sencillo del "Segundo Romance", debutando como número 1 en el Billboard Hot Latin Songs, donde se mantuvo por cinco semanas, estuvo nominada como canción pop del año en los Premios Lo Nuestro 1995. Su video fue grabado en el Palacio de Bellas Artes, con una orquesta de 30 músicos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.