Último día en la Premier inglesa lo decidirá todo

El entrenador de Manchester City, Pep Guardiola. (Foto: Reuters/Carl Recine)
El entrenador de Manchester City, Pep Guardiola. (Foto: Reuters/Carl Recine)

Por primera vez en la historia de la Liga Premier inglesa, el título, la calificación tanto a la Liga de Campeones como a las competencias europeas de menor rango, y un puesto de descenso serán decididos en el último día de la temporada.

Seguidamente, una mirada a lo que está en juego el domingo:

EL TÍTULO

Es simple: Manchester City retendrá el título — su sexto en 11 años — si vence a Aston Villa en casa. City le lleva un punto a Liverpool y solamente tiene que igualar el resultado del equipo de Jurgen Klopp, que recibe a Wolverhampton. Villa está más abajo en la tabla (14to comparado con 8vo), pero va en mejor forma que los Wolves, que no han ganado en seis partidos y fueron vapuleados por City 5.-1 la semana pasada. Existe además el factor Steven Gerrard. Gerrard, técnico del Villa, es una leyenda de Liverpool e hincha de por vida que nunca ganó un título de la liga en sus 17 años en Anfield. ¿Pudiera Gerrard — cuyo equipo de Villa incluye a los exjugadores de Liverpool Philippe Coutinho y Danny Ings — hacerle el favor a su antiguo club? La historia está de parte del City: Ningún equipo en la cima en la última fecha ha terminado sin el título. Si Liverpool gana la liga, completaría el triple nacional y podría completar el cuádruple en la final de la Champions contra Real Madrid el 28 de mayo.

CALIFICACIÓN A LIGA DE CAMPEONES

El cuarto y último puesto de calificación para la Champions de la próxima temporada será para Tottenham o para Arsenal, fieros rivales del norte de Londres. Tottenham es el favorito, pues ocupa el cuarto puesto — dos puntos por encima de Arsenal — y tiene uno de los partidos más fáciles posibles, en casa del colista y Norwich, que ya se va al descenso. Arsenal recibe a Everton, que se aseguró la permanencia en la división el jueves. Si Tottenham y Arsenal terminan empatados en puntos, Tottenham sería cuarto por mejor diferencia de goles.

OTRAS COMPETENCIAS EUROPEAS

Manchester United y West Ham tienen garantizado estar en la Liga Europa o en la Liga Conferencia. El domingo se decidirá quién va a dónde. La Liga Europa es la mayor de las dos — tiene el premio adicional de que el ganador se califica a la Champions — y United, en sexto en la tabla, ocupa el último puesto de calificación de cara a su partido contra Crystal Palace. West Ham está dos puntos abajo, en séptimo, y cierra la campaña en casa de Brighton.

DESCENSO

Burnley y Leeds están empatados en puntos en la pelea por evitar sumarse a Norwich y Watford en el descenso. Crucialmente, Burnley tiene una mejor diferencia de goles y sabe que una victoria en casa contra Newcastle garantizará la supervivencia. Leeds, que cayó a la zona de descenso el jueves tras el empate de Burnley en casa de Aston Villa, visita Brentford en el último día. Brentford ha ganado cinco de sus últimos siete y busca cerrar entre los 10 primeros.

VIDEO: Klopp: "Es una pena que Gerrard no juegue con el Aston Villa"