Por segundo día, pobladores bloquean carretera en Juquila

·1  min de lectura

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., julio 20 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de San Marcos Zacatepec y Santa María Amialtepec, agencias de Santa Catarina Juquila, mantienen este miércoles un bloqueo carretero que va de Río Grande a Juquila y del Cerro del Vidrio a Juquila. Esto en protesta por no ser incluidos en las obras prioritarias del municipio, en donde se aplicarán 20 millones de pesos del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social y Natural del Huracán Agatha. En un comunicado de prensa, los manifestantes responsabilizan de su acción al presidente municipal, Felipe Juárez Guzmán, argumentando que no convocó a la Asamblea General Comunitaria a las agencias municipales para decidir en qué acciones aplicar el recurso.

Por ello, las comunidades chatinas enviaron el 29 de junio un oficio con 600 firmas a la delegada estatal de Bienestar, Nancy Ortiz, para que atienda la petición pero no tuvieron respuesta. También denunciaron que el 15 de julio en una reunión de trabajo el presidente y la mesa directiva de los barrios intimidó, descalificó y amenazó, a las autoridades de la agencia de San Marcos Zacatepec, por lo que lo responsabilizaron de lo que les pueda pasar.

Además denunciaron que hace cuatro meses acudió a la población personal para levantar el expediente técnico de un proyecto de agua potable, comprometiéndose a entregar el resultado en 15 días y hasta el día de hoy no tienen nada.

Por su parte el presidente municipal negó las acusaciones y dijo que la asamblea sí se realizó con la presencia de autoridades de Bienestar y el INPI, creándose un comité de seguimiento de las cinco obras prioritarias que se llevarán a cabo en el municipio con los 20 millones de pesos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.