Día del Padre en cuarentena: cuándo se celebra en Argentina

Empezó el mes de junio y para los argentinos uno de los días más importantes en esta etapa del año es el Día del Padre. Una fecha en la que se celebra la paternidad, se festeja a los padres en su labor, con su entrega y con el amor que le brindan a sus hijos.

El festejo del Día del Padre este año va a ser distinto. El aislamiento social preventivo y obligatorio establecido para combatir la pandemia de coronavirus ha modificado todos los elementos del día a día de los argentinos y de los ciudadanos del mundo. Esa situación hace que el Día del Padre se tenga que pensar y celebrar de manera diferente.

Las clásicas reuniones, los asados, las tardes largas de charla de sobremesa, deberán posponerse para cumplir con la vigencia de la cuarentena y protegerse del contagio de coronavirus. Sin embargo, las herramientas tecnológicas que existen hoy en día pueden acercar a padres, hijos e hijas, abuelos, nietos y nietas que se encuentran distanciados por una medida sanitaria. Aunque sea a través de una llamada o una videollamada, aunque sea de manera más solitaria y breve, el Día del Padre se puede pasar acompañado y la celebración puede llegar a ser maravillosa.

Cuándo es el Día del Padre en Argentina

El Día del Padre en Argentina se celebra, tradicionalmente, el tercer domingo de junio, independientemente de qué fecha sea. En el 2020, en el año de la pandemia y de la cuarentena extensas, el Día del Padre se festejará el 21 de junio.

Qué hacer en un Día del Padre en cuarentena

Tal como se mencionó, este año el Día del Padre caerá en medio de una pandemia y de un aislamiento decretado especialmente para detener el avance de una enfermedad que aqueja a todos los países del mundo.

Una llamada siempre es una buena forma de comunicarse: las llamadas telefónicas son una de las tantas formas de comunicarse. Actualmente, cuando las personas se encuentran alejadas entre sí y cuando es probable que los padres estén lejos de sus hijos e hijas en el Día del Padre, una llamada telefónica puede acercar y mucho. Además, es una opción a la que la mayoría de las personas puede acceder, independientemente de que tenga internet o no en su hogar o en su celular.

Videollamadas: las videollamadas se han convertido en una de las opciones preferidas para comunicarse. Reuniones de trabajo, de amigos, cumpleaños, sorpresas, conferencias profesionales, entre otros, fueron algunos de los usos que han comenzado a tener las videollamadas en este período de aislamiento.

Las videollamadas son una opción para festejar el día del padre

Las videollamadas son una opción para festejar el Día del Padre

Zoom, House party, Whatsapp, Telegram, entre otras, son algunas de las herramientas preferidas por los usuarios del mundo para comunicarse de esta manera. Algunas permiten hasta 8 integrantes, como Whatsapp; otras, tienen una capacidad mayor, de hasta 100 personas, como Zoom. Cada persona y familia elegirá la opción que mejor se adecúe a sus necesidades y a las características de la llamada que quiere realizar.

Envíos de desayunos: los emprendimientos que hacen desayunos o meriendas y las envían a domicilio son muchos, al igual que las grandes empresas que tienen este servicio.

Como en la mayoría de los rubros, hay para todos los gustos. Con más cosas dulces, con más comidas saladas, con bebidas o sin, con tazas o sin tazas, con una bandeja o sin ella. Así, son muchas las variaciones que se pueden encontrar en el mercado, de modo que cada persona podrá encontrar la combinación perfecta para sorprender a su padre en el Día del Padre.

Es importante tener en cuenta que con el comienzo de la cuarentena muchas personas que se quedaron sin trabajo tuvieron que reinventarse y comenzaron a dedicar su tiempo a este tipo de proyectos. Muchos de ellos se pueden encontrar en redes sociales como Instagram o Twitter.

Sorprender a papá con un desayuno grande y variado en el día del padre es un gesto hermoso. Ayudar a alguien que recién comienza con un emprendimiento de estas características, también.

Los desayunos por el día del padre se pueden encargar con anticipación

Los desayunos por el Día del Padre se pueden encargar con anticipación

Envíos de regalos: las aplicaciones de transporte también han tenido que reinventarse para poder seguir trabajando. Dado que las personas se trasladan menos -por la vigencia de la cuarentena- las apps como Cabify o Uber han comenzado a difundir una labor esencial: llevar paquetes de un lado a otro. De este modo, se evita que las personas salgan de sus hogares y se las ayuda a enviar o recibir paquetes.

El regalo del Día del Padre se puede enviar de esta manera. Así, las personas podrán sorprender a sus padres sin salir de sus casas y respetando el aislamiento obligatorio vigente desde el 20 de marzo.

Ahora bien, ¿qué se puede regalar en el Día del Padre?

El regalo del Día del Padre será diferente en función de los gustos de cada hombre. Hay quienes les gusta el deporte, quienes son fanáticos de la cocina, quienes aman la tecnología y otros que se desviven por los autos.

Los gustos son tan amplios y diversos como personas existen en el mundo y, por suerte, en el mercado hay opciones que se adaptan a todas esas necesidades.

Aún en cuarentena, son muchos los negocios que se encuentran trabajando a través de la venta online. Aunque es necesario tener en cuenta los tiempos de envío, esta se constituye como una opción para elegir y comprar el regalo para el Día del Padre.

Los regalos del día del padre se pueden enviar a través de mensajería o de transporte

Los regalos del Día del Padre se pueden enviar a través de mensajería o de transporte

Por qué se celebra el Día del Padre

La idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos, concretamente en el año 1910, hace 110 años. En aquel momento, una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre, que había criado en solitario, sin ayuda de una madre ni de otro integrante de la familia, a ella y a sus cinco hermanos en una granja del estado de Washington. A Sonora se le ocurrió la idea mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la iglesia a la que concurría. Fue así que hizo la propuesta: quería establecer la fecha de celebración del Día del Padre para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre.

Pero en aquel momento no obtuvo la respuesta que quería. El Día del Padre no se estableció hasta muchos años después. Fue en 1924 cuando llegó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge. El ejecutivo apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, aunque tampoco se llegó a establecer como celebración a partir de ese hecho. Recién en 1966 llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, quien finalmente estableció la fecha para el tercer domingo de junio. En Estados Unidos, claro, todavía faltaba el resto del mundo.

La celebración comenzó a ganar adeptos en otras naciones y, de ese modo, empezó a expandirse por todo el mundo.

El Día del Padre en el mundo

El Día del Padre es una celebración que no tiene una fecha fija, como sí la tienen los días patrios en cada país o la navidad, por ejemplo. Se suele establecer un día de un determinado mes -tercer domingo de junio, por ejemplo-, independientemente del número que caiga.

Además, cada país tiene la celebración en el mes o en la fecha que considera más adecuada. De este modo, cada nación festeja la paternidad a través del día del padre en distintas fechas. Así han caído y caerán los días del padre en los distintos países del mundo:

Fecha del Día del Padre por países

23 de febrero: Rusia

19 de marzo: España, Marruecos, Andorra, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Mozambique, Portugal, Ticino (cantón de Suiza)

8 de mayo: Corea del Sur

10 de mayo: Rumanía

17 de mayo: Tonga

21 de mayo: Alemania

5 de junio: Dinamarca

7 de junio: Suiza (excepto el cantón de Ticino), Lituania

14 de junio: Austria, Bélgica

17 de junio: El Salvador, Guatemala

21 de junio: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, China, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Egipto, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Líbano, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Palestina, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia, Zimbabue

El día del padre se festeja en diferentes fechas de acuerdo al país

El Día del Padre se festeja en diferentes fechas de acuerdo al país

23 de junio: Nicaragua, Polonia

28 de junio: Haití

12 de julio: Uruguay

26 de julio: República Dominicana

8 de agosto: Taiwán

9 de agosto: Brasil, Samoa

6 de septiembre: Australia, Fiyi, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea

13 de septiembre: Letonia

20 de septiembre: Ucrania

4 de octubre: Luxemburgo

8 de noviembre: Estonia, Finlandia, Indonesia, Islandia, Noruega, Suecia

12 de noviembre: Indonesia

5 de diciembre: Tailandia

26 de diciembre: Bulgaria

Tradiciones populares relacionadas con el Día del Padre en el mundo

Al igual que sucede con otras fechas de celebración, las tradiciones en torno al Día del Padre son diferentes en los distintos países del mundo. Cada nación, cada región dentro de los países y cada familia puntualmente celebra el Día del Padre de maneras diferentes y de acuerdo a las tradiciones locales.

En algunos países, las celebraciones más clásicas del Día del Padre se acompañan con festejos que vienen de las tradiciones populares locales.

El día del padre se celebra con diferentes tradiciones alrededor del mundo

El Día del Padre se celebra con diferentes tradiciones alrededor del mundo

En Alemania, por ejemplo, la fiesta cae en el Día de la Ascensión y luego cuarenta días después de Pascua. En muchas áreas del país, en ocasión del Vatertag o del Herrentag, se sigue una curiosa costumbre: se hacen subir a los padres del pueblo sobre carros tirados por bueyes que llevan vino, cerveza y platos tradicionales. Se llaman Bollerwagen y desfilan con los papás por las calles de la ciudad durante este día de fiesta, llevando alegría y diversión en el pueblo.

La tradición de Australia es también muy peculiar. Allí se celebra el primer domingo del mes de septiembre. En el Estado de Victoria, donde la celebración es muy importante, en 32 municipios se ha arraigado la costumbre de elegir al mejor padre de la comunidad. Además de esta tradición, los padres se celebran con almuerzos, cenas y regalos.

Entre los detalles más tradicionales que se le dedican al hombre en el Día del padre hay sin duda el reloj. El reloj puede tener las variantes que a cada familia y a cada padre más le gusten. Los colores, el estilo, la correa, el material, el cuadrante, todos esos detalles pueden cambiar, pero el reloj no debe faltar.

En Japón hay otra tradición muy especial que cabe mencionar en este contexto. Al igual que en Argentina, el Día del Padre en Japón se celebra el tercer domingo de junio, aunque no es festivo en el país. Además de regalos habituales como dulces, comidas y bebidas premium -bife Kobe o botellas de sake, por ejemplo- uno de los regalos para el Día del Padre más típicos en Japón son los vasos de cerámica con el nombre grabado. Están pensados para servir té o cerveza ya que este material ayuda a conservar mejor la temperatura de la bebida, tanto en líquidos fríos como calientes. 

En Nepal el Día del Padre se celebra dentro de las costumbres de la tradición hindú, que es la religión mayoritaria en el país. El Día del Padre, que se celebra el 25 de agosto, es una festividad estrictamente familiar en Nepal. Los jóvenes compran regalos para los adultos y los mayores muestran sus respetos a los antepasados depositando flores y rezando oraciones en los templos dedicados a Shiva, una de las principales deidades del hinduismo.

En Italia el Día del Padre se conmemora en marzo. En algunas regiones, por ejemplo Sicilia, el día de San Giuseppe es todo un acontecimiento para los sentidos. Las plazas de los pueblos se llenan de auténticos banquetes y se degusta el postre más típico de esta festividad: el Zeppole di San Giuseppe. Se trata de unos anillos fritos dulces rellenos de crema pastelera, frutas en almíbar y cubiertos de azúcar.