DÍA DEL NIÑO. En Puebla “chambean” desde chiquitos

Alma Méndez
·2  min de lectura
DÍA DEL NIÑO. En Puebla “chambean” desde chiquitos
DÍA DEL NIÑO. En Puebla “chambean” desde chiquitos

Puebla, Pue- A pesar de que este 30 de abril es una fecha para celebrar a los niños, varios de ellos no lo harán como se debe debido a que hasta el mes de marzo de este año el DIF Municipal de Puebla tenía reportados 36 menores en situación de calle, además la entidad poblana ocupó hasta diciembre del 2020 la tasa más alta de niños que trabajan con respecto a la población de 5 a 17 años de edad.

La autoridad municipal reportó que para el 2020, 135 niños se encontraban en situación de calle en el año de inicio de la pandemia por Covid-19 y durante 2019 había 165 menores de edad, resaltando que varios de ellos provenían de Veracruz y Chiapas.

Este 2021 es el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un año en el que, según una proyección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia en México provocará que esa cifra crezca de 3.3 a 5 millones de niñas y niños laborando.

Te puede interesar: Barbosa: por opulencia de gobiernos pasados Puebla sufre rezago y pobreza

Lo que genera que la pandemia y la falta de políticas públicas que protejan a la niñez y el empleo de las personas adultas, o que les provea de un ingreso temporal, incrementará el trabajo infantil en 50 por ciento.

Durante el mes de diciembre de 2020 el estado de Puebla, junto con Chiapas, contaba con la segunda tasa más alta en México de niños y niñas que trabajan, la cual es de 18.3 por ciento con respecto a la población de 5 a 17 años de edad, esto en base en los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENT) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto que la tasa de ocupación no permitida, es decir de infantes que realizan actividades económicas que no están autorizadas por la ley, ponen en riesgo su salid o bien afectan su desarrollo físico y mental, es de 12.6 por ciento en Puebla.

A nivel nacional el número de niñas y niños de 12 a 14 años que trabajan en México ascendió a 801 mil 327 infantes en 2020, cifra 58 por ciento superior a los 506 mil 180 reportados en 2010, de acuerdo con los resultados de los Censos de Población y Vivienda llevados a cabo por el Inegi en dichos años.

*JR *AR