Día del niño: Programas de TV que los tijuanenses veían en su infancia

Moisés López
Día del niño: Programas de TV que los tijuanenses veían en su infancia

En este 30 de abril, muchas personas aprovechan la ocasión para recordar cuáles fueron los momentos que los marcaron cuando eran niños.
Algunos recuerdan con nostalgia los momentos en que jugaban con sus compañeros de la escuela en el recreo, otros mantienen sus juguetes de la infancia y unos reviven sus pasatiempos más divertidos.
A partir de los años 90, la televisión se convirtió en uno de los hobbies favoritos de los niños, pues había una gran cantidad de programas especializados para los infantes.
En Tijuana, muchos esperaban la hora de salida de la escuela para llegar a su casa y ver su programa favorito, claro, si es que estabas en el turno matutino, quienes no, podían disfrutar de las caricaturas que transmitían durante la mañana.
Por eso, te mostramos cuáles eran los programas infantiles que los niños tijuanenses veían durante su infancia.
Club Infantil (Canal 12)
Este programa era el ideal para todos los niños que llegaban de la escuela a sus hogares, pues justamente empezaba entre las 13:00 - 14:00 hrs. El protagonista era un simpático ratón amarillo, mejor conocido como Tebeo, que acompañaba siempre a dos conductores.
En el show podías ver reportajes, cápsulas, tips y presentaciones musicales, lo ideal para entretener a cualquier niño, además había concursos para los pequeños que podían visitar el estudio. También había espacios intermedios para disfrutar de tus caricaturas favoritas.
Lo mejor es que era un programa totalmente realizado por tijuanenses para tijuanenses, por lo cual sabían que era ideal para los chicos de la región.

Los Chicharrines (Canal 12)
Aunque no fue un programa realizado en Tijuana, gozó de mucho éxito en la frontera norte. Era transmitido por Canal 12 en los sábados por la mañana y constaba de un show conducido por 2 payasos, “Chicharín” y “Chicharrín”, quienes realizaban distintos segmentos de comedia a través de los diferentes personajes que interpretaban.
El “boom” fue tan grande que estuvieron en Tijuana durante una larga temporada con su espectáculo en vivo, contaban con carpa de circo y en ocasiones grabaron sus programas desde esta ciudad.

En Familia con Chabelo (Canal de las Estrellas)
Este programa marcó a más de 3 generaciones, pues comenzó en la década de los 70 y se mantuvo hasta el 2015. Consistía en un programa matutino dominical que era presentado por el niño que nunca creció, “Chabelo”, y aquí se realizaban distintos concursos con grandes premios.
Los tijuanenses podían participar en la sección de “Cuates de Provincia”, donde el señor Aguilera se contactaba con los niños a través de una llamada telefónica y regalaba jugosos premios si respondías bien las preguntas.
Cómo olvidar la “catafixia”, la “espantosa x”, y la orquesta del maestro Ángel Jalili

Odisea Burbujas (Canal de las Estrellas)
Si querías aprender sobre el medio ambiente, este programa era el indicado, pues a través de diferentes personajes nos daban recomendaciones de cómo ayudar a la comunidad y a la sociedad.
A.G. Memelovsky, Patas Verdes, Mimoso Ratón, Mafafa Musguito y el Ecoloco eran los protagonistas del show.

Disney Club (Azteca 7)
Los sábados por la mañana podías disfrutar de las mejores caricaturas del estudio de animación más grande del mundo, además de reportajes sobre animales, oficios o lugares impresionantes de México.

Nintendomania (Azteca 7)
Este programa fue ícono en la década de los 90s, pues catapultó la escena de los videojuegos en el país, si querías conocer trucos o saber cuales eran los nuevos lanzamientos de Nintendo, era seguro que en Nintendomanía los ibas a encontrar.

Bizbirije (Canal Once)
El inicio para todos los niños que les gustaría incursionar en el mundo del periodismo, pues se dedicaba a realizar reportajes a lo largo del país, donde “reclutaban” a los niños de la república y formarlos como “reporteros”.