Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Día de las Naciones Unidas 2021: ¿Qué es y qué importancia tiene?

Este año se celebra el 76º aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en el Día de las Naciones Unidas.

El Día de las Naciones Unidas cae el domingo 24 de octubre. La celebración suele tener lugar en el Salón de la Asamblea General de la sede de la ONU en Nueva York, con un concierto para conmemorar el día.

El jueves, el Concierto del Día de la ONU se celebró bajo el lema “Reconstruir juntos para la paz y la prosperidad” para un público reducido, según las normas de distanciamiento social.

El concierto, en parte en vivo y en parte pregrabado, fue patrocinado por la Misión Permanente de la República de Corea y contó con la participación de las violinistas Angela y Jennifer Chun, así como de la soprano Youngok Shin.

También actuaron la soprano Youngmi Kim, la Orquesta Filarmónica de Goyang, el pianista Yungwook Yoo y el grupo femenino de K-pop aespa.

Hoy, la Expo 2020 de Dubai celebrará el Día de la ONU con diversos actos oficiales, entre ellos una ceremonia en la Cúpula de Al Was y una actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Emiratos.

¿Cuál es la historia del Día de las Naciones Unidas y por qué es importante?

¿Cuándo comenzó el Día de las Naciones Unidas?

El día conmemorativo anual fue declarado por primera vez por la Asamblea General de la ONU en 1947, dos años después de la creación oficial de las Naciones Unidas.

Leer más: Objetivo mundial de 1.5 ° C se escapa sin una acción urgente, advierte informe del IPCC

El día, designado como el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas, se anunció para “ser dedicado a dar a conocer a los pueblos del mundo los objetivos y logros de las Naciones Unidas y a obtener su apoyo para” su trabajo.

En 1945, los representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de la ONU sobre Organización Internacional para redactar la Carta.

Cuando la Carta fue ratificada por la mayoría de los firmantes, la ONU pasó a existir oficialmente.

¿Por qué se celebra el Día de las Naciones Unidas?

Según la ONU, el día es una “poderosa herramienta de promoción” y una ocasión para “educar al público en cuestiones de interés, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales, y celebrar y reforzar los logros de la humanidad”.

¿Cuál es el mensaje del Día de las Naciones Unidas de este año?

Este año, la ONU dijo que su concierto representa un llamamiento para reforzar la cooperación internacional en interés de las naciones y los pueblos, mientras el mundo comienza a recuperarse de la pandemia del covid.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró: “el covid, los conflictos, el hambre, la pobreza y la emergencia climática nos recuerdan que nuestro mundo está lejos de ser perfecto. Pero también dejan claro que la solidaridad es el único camino a seguir”.

“Tenemos que unirnos para hacer frente a los grandes retos y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Garantizando que cada persona, en cualquier lugar, tenga acceso a las vacunas covid cuanto antes”.

“Garantizando y defendiendo los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente de las más pobres y desfavorecidas, de las niñas y las mujeres, y de los niños y los jóvenes”.

“Buscando el fin de los conflictos que asolan nuestro mundo”.

“Asumiendo compromisos climáticos audaces para salvar nuestro planeta, y cumpliéndolos.

Y construyendo una gobernanza mundial más inclusiva, interconectada y eficaz, tal y como se detalla en mi reciente informe “Nuestra Agenda Común”.

Relacionados

Investigador de ONU: Norcorea nunca ha estado más aislada

Greenpeace denuncia "encubrimiento verde" en cumbre de ONU

Talibán por autorizar que niñas vayan a la secundaria: ONU