Día Mundial de los Océanos: La sobrepesca y los plásticos amenazan nuestros océanos

Naciones Unidas celebra este jueves el Día Mundial de los Océanos, mientras se trabaja en la elaboración del primer tratado internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, también en el medio marino.

Al igual que la pesca industrial y los residuos plásticos, el calentamiento global es una gran amenaza para el ecosistema marino.

"Estamos viendo impactos en todo el mundo y de forma desproporcionada en países que no han sido emisores de gases de efecto invernadero. Pero, además, observamos el impacto local de la pesca", explica Lucy Woodall, profesora asociada de biología y política de conservación marina de la Universidad de Exeter y científica principal de la Fundación Nekton.

"Puede tratarse de actividades pesqueras no declaradas, no reguladas o mal reguladas, que tienen un impacto directo en el océano. Y lo que sabemos es que cuando se acumulan estas múltiples tensiones, se crea un impacto masivo en el océano, en su funcionamiento y en los beneficios que nos proporciona a nosotros y a todo el planeta".

La temperatura media de la superficie de los océanos ha aumentado alrededor de 0,13 °C por década en los últimos 100 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

"Hay dos cosas realmente importantes que podemos hacer para ayudar, y una es reducir las emisiones globales. Tenemos que hacer eso inmediatamente y también establecer áreas protegidas a gran escala", dice Cassandra Brooks, profesora adjunta de estudios medioambientales de la Universidad de Colorado Boulder.

El Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para que las naciones trabajen juntas en la búsqueda de soluciones nacionales e internacionales viables para mitigar los daños causados por la crisis climática.