Día Mundial de los Océanos: el planeta azul frente a la emergencia climática

·1  min de lectura

Este miércoles 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, oficialmente reconocido por las Naciones Unidas. La conmemoración tiene como objetivo celebrar la existencia de los océanos y sensibilizar sobre el papel crucial que desempeñan y la necesidad de protegerlos. Los mares, que reúnen una biodiversidad rica y que participan en alimentar a más de 3.000 millones de personas, sufren particularmente de la contaminación y del calentamiento global.

La iniciativa del Día Mundial de los Océanos se puso en marcha en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil en 1992.

Este año, el tema de la conferencia de las Naciones Unidas es 'Revitalización: Acción colectiva por el océano', con la participación de alrededor de 70 expertos, para entender cómo crear un nuevo equilibrio con el océano y cuáles son las iniciativas que ya están revitalizando estos ecosistemas.

La conferencia sigue la cumbre de Brest, que tuvo lugar en febrero en Francia y donde una treintena de jefes de Estado y de gobierno se comprometieron a proteger los océanos. Allí, se centraron en la protección de los ecosistemas marinos y la promoción de la pesca sostenible y tomaron compromisos para luchar contra la contaminación por plásticos.

La Conferencia del Océano también se celebrará en Lisboa entre el 27 de junio y el 1 de julio. Se tratarán, entre otros temas, la excesiva urbanización del litoral, la sobrepesca, la explotación de recursos, la contaminación, el transporte marítimo o la minería submarina.

Los océanos son víctimas directas de la crisis climática, su salud está en un punto de inflexión y, por consecuencia, también lo está el bienestar de todos los que dependen de ellos.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.