Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Día mundial de los océanos: activistas buscan la protección de las costas de Tijuana y San Diego

Día mundial de los océanos: activistas buscan la protección de las costas de Tijuana y San Diego
Día mundial de los océanos: activistas buscan la protección de las costas de Tijuana y San Diego

Los océanos continúan enfrentando las amenazantes consecuencias de la contaminación. En el último siglo se han registrado pérdidas de organismos vivos a consecuencia de la presencia de plástico, sin mencionar la multiplicación por diez en los últimos cuarenta años de materia orgánica. En consecuencia, los desiertos submarinos, en donde no es posible que prospere la vida debido a la falta de oxígeno, han ido rápidamente en aumento.

En nuestra región la contaminación de las playas de Tijuana y San Diego va aumentando y el gobierno Federal no está haciendo nada por resolver el problema, afirmó Serge Dedina, Presidente Ejecutivo de COSTASALVAJE y ex alcalde de Imperial Beach.
Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos y no hay nada que festejar; sino al contrario, los derrames de aguas negras de Tijuana ahora llegan hasta Coronado, California. Estamos aquí para manifestar nuestro enojo y desesperación porque nos estamos enfermando, y estamos destruyendo al planeta
COSTASALVAJE como asociación civil ambientalista quiere prevenir un desastre ecológico, y ya que su misión es conservar la costa y el océano, tiene la obligación de exigir que se tomen acciones puntuales para reducir el impacto de la contaminación del océano, índico Dedina.

Laura Wilkinson Sinto, empresaria y activista comunitaria que vive cerca de las playas de Coronado menciona que México tiene una gran oportunidad de atraer fábricas que hoy se encuentran en Asia y que durante la pandemia se dieron cuenta que tener la producción más cerca es mejor. Se pueden crear mejores empleos y una verdadera prosperidad económica regional. Pero se debe fomentar la creación de infraestructura capaz de procurar el bienestar de la naturaleza, para que la región sea todavía más atractiva para los inversionistas.
Los océanos cubren más del 70% del planeta y producen al menos el 80% del oxígeno; son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera. Exigimos que se atienda esta problemática que se origina en la Planta de Punta Bandera. Esta planta derrama más de mil 1700 litros por segundo sin cumplir con la normativa vigente, solo le ponen cloro y la echan al mar, afirmó Rosario Norzagaray, Gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE.

Laura Wilkinson mencionó que en ambos lados de la frontera existen crisis tanto sanitarias y económicas que deben solucionarse para evitar poner en riesgo la salud pública, así como la económica ya que la industria turística de Tijuana, Playas de Rosarito, Imperial Beach y Coronado, se verían afectadas.
En conmemoración al Día Mundial de los océanos, se exhortó a actuar en conjunto en busca del beneficio de todos, y buscar las formas más viables de poder hacer uso de los recursos que existen en la región sin tener que prescindir en el futuro de ellos.