Día Mundial del Medio Ambiente destaca relación con la naturaleza

Bogotá, 5 Jun (Notimex).- El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró este viernes, diversos líderes destacaron la importancia de cambiar la relación de la humanidad con la naturaleza para prevenir futuras pandemias como el coronavirus (COVID-19).

Desde que se conmemoró por primera vez en 1974, el evento realizado ahora de forma virtual en Colombia, como país anfitrión es considerado como en una plataforma mundial para la divulgación pública sobre el medio ambiente en más de 100 países y que ahora exhortó a una acción ambiental.

Con la participación del presidente colombiano, Iván Duque, y la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), e Inger Andersen, exhortaron a la acción para combatir la acelerada pérdida y degradación de especies.

"Este es un momento para una profunda reflexión sobre la naturaleza, el cambio climático, sobre cómo deberíamos comportarnos, sobre cuál debería ser la ética de nuestra sociedad, para proteger las especies y los ecosistemas", refirió Duque.

Por su parte, Andersen llamó “a trabajar juntos para proteger la naturaleza que nos apoya a todos. Cuanto más fuertes sean los sistemas de soporte vital de nuestro planeta, mejor será la salud y la riqueza humana”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, consideró que "es hora de la naturaleza (…) Para cuidar a la humanidad, debemos cuidar la naturaleza. Necesitamos que toda nuestra comunidad global cambie de rumbo. Esta celebración nos muestra cómo hacerlo. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para poner fin a la pérdida de biodiversidad y preservar la naturaleza”.

A pesar del aislamiento social provocado por la pandemia, al encuentro se unieron representantes de gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas de todo que reconocieron la importancia de la naturaleza en la salud.

En Canadá, el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jonathan Wilkinson, anunció más de 60 proyectos de conservación en desarrollo, financiados a través de la iniciativa Target 1 Challenge de Canada Nature Fund, con la finalidad de conservar la biodiversidad, proteger las especies en riesgo y mejorar la integridad ecológica.

Además, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, destacó que el medio ambiente está cada vez más amenazado por el cambio climático, por lo que se necesita hacer más para restablecer el equilibrio de la naturaleza, así como proteger especies vegetales y animales.

Añadió que este día debe servir para apreciar la naturaleza y reflexionar sobre las acciones para dejar un planeta más limpio y saludable a las próximas generaciones.

Dijo que ”la biodiversidad y los ecosistemas saludables son vitales para nuestra salud y nuestra prosperidad continua. Este año, mientras practicamos el distanciamiento físico y pasamos más tiempo del habitual en nuestros hogares para mantener a nuestras familias y comunidades seguras durante COVID-19, recordamos cuán importante es la naturaleza para nuestro bienestar y nuestra vida cotidiana”.

En Perú, el presidente MartinVizcarra viajó a la Reserva Nacional Tambopata en la Amazonía, donde supervisó el progreso de la producción de 741 mil 238 plántulas para la reforestación y mejorar el apoyo a las comunidades locales afectadas por el COVID-19.

El gobierno chileno anunció una iniciativa de reciclaje a nivel nacional para mejorar la gestión y eliminación de desechos, incluidos los desechos médicos, debido a la pandemia.

Por su parte, las autoridades en Kenia prohibieron a partir de este viernes todos los plásticos de un solo uso en los parques nacionales, playas, bosques y otras áreas protegidas del país.

En el sudeste asiático, el viceprimer ministro de Tailandia, Prawit Wongsuwon, y el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Varawut Silpa-archa, lanzaron una campaña nacional de reciclaje de plástico. El Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Vietnam lanzó su Mes de Acción para el Medio Ambiente bajo el tema "Tiempo para la Naturaleza", mientras que la campaña Wild For Life se lanzó en Bahasa, Indonesia.

De acuerdo con un reporte del PNUMA, los países del sur de Asia tomaron algunas medidas este día como Bután, el único país negativo en carbono del mundo, lanzó una Estrategia Nacional de Medio Ambiente, además Nepal conectó la primera fase del primer conjunto solar de 25MW en el país.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/MRG