Día Mundial del Medio Ambiente. Este año es crítico para generar un cambio

Jag Durán
Día Mundial del Medio Ambiente. Este año es crítico para generar un cambio

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La fecha fue establecida por la ONU desde 1977 y pretende sensibilizar a la población respecto al daño de la acción humana sobre la madre naturaleza, el cambio climático y el cuidado de nuestros ecosistemas.
Durante esta celebración se suelen realizar campañas de limpieza en playas, bosques y carreteras.
Este 2020 Colombia funge como el país anfitrión de esta fecha, y el tema es la biodiversidad.
Eventos recientes como los incendios forestales en el Amazonas, California y Australia, la pandemia por el Covid-19 y la invasión de langostas en el Cuerno de África ha traído una ola de cambios poco favorables al medio ambiente.
En las próximas décadas 1 millón de especies de animales y plantas están en riesgo de desaparecer bajo las condiciones actuales. Este evento de proporciones catastróficas representaría una extinción masiva sin precedentes.
El programa ambiental de las Naciones Unidas publicó un video en YouTube donde invitan a la sociedad a unirse al cambio. “Dependemos de la naturaleza para generar nuestra energía, nuestra comida y todo lo que necesitamos. Podemos solucionarlo si actuamos ahora. Es hora de actuar por nuestro futuro. Llegó la hora de actuar por la naturaleza”, es parte del mensaje del video.
El clip muestra también a celebridades como Carlos Vives y Billie Eilish llamando a ser parte de la solución para este problema con el hashtag #PorLaNaturaleza, “¡Reacciona!”, se les puede oír decir a otras personas que aparecen ahí.
La iniciativa pretende llegar a diferentes corporaciones, empresas, gobiernos y comunidades para llevar a cabo acciones en beneficio de nuestro planeta.