Anuncios

Día Mundial de los Humedales: ¿cuánto sabés de estos ecosistemas?

Los Esteros del Iberá, uno de los humedales más importantes del país
Los Esteros del Iberá, uno de los humedales más importantes del país - Créditos: @Fernando Gutiérrez

Desde 1997, cuando la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional lo declaró como fecha de conmemoración, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Es una jornada en el que se concientiza sobre estos ecosistemas, que son fundamentales para la biodiversidad y para el medio ambiente.

¿Por qué son fundamentales?

Tal como recuerda el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, los humedales son áreas o extensiones de tierra que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado por un considerable período de tiempo.

En la Argentina, estos ecosistemas ocupan un 21,5% del país; dicho de otra manera, abarcan 600.000 km² del suelo argentino. Si lo vemos a escala global, los humedales ocupan un 6% de la superficie terrestre, pero el dato de suma importancia es que sirven como hábitat al 40% de todas las especies de plantas y animales, según las Organización de las Naciones Unidas. Algunos de ellos fueron declarados también como sitios Ramsar, es decir, de vital importancia bajo el Convenio de los Humedales.

Según la ONU, estas zonas naturales y fundamentales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques a nivel mundial. En los últimos 50 años, el planeta perdió del 35% de estas zonas. Por otra parte, cuando se destruyen, los humedales emiten grandes cantidades de carbono.

En la Argentina hay varios proyectos de ley en el Congreso que buscan establecer presupuestos mínimos a nivel nacional para promocionar la conservación, el uso sostenible y la restauración de estos ecosistemas.