Día Mundial de la Gratitud: Cómo ser positivo puede mejorar tu salud mental

·3  min de lectura

A menudo se nos dice que “miremos el lado positivo”, que ”cuentes tus bendiciones”, que las situaciones “podrían ser peores”. Sin embargo, muchas veces el optimismo es más fácil de decir que de hacer.

Ante situaciones como el estrés laboral, las largas horas de trabajo, la enfermedad, las preocupaciones financieras o los problemas de relación, es fácil caer en una mentalidad de “pobre de mí”. Pero, ¿centrarse en aquello por lo que estás agradecido puede ser la clave para una mayor perspectiva positiva de la vida?

“La gratitud se está convirtiendo en una parte integral del trabajo en salud mental y, como resultado, estamos viendo que terapias, como la terapia centrada en la compasión se vuelven cada vez más populares”, dijo el psicólogo consejero en Quest Psychology Services, Gregory Warwick.

“La teoría de cómo la gratitud mejora nuestra salud mental es que si nos concentramos y nos tomamos un momento para apreciar lo que tenemos, es menos probable que estemos en nuestro 'sistema de amenazas', que la mayoría de la gente conoce como 'luchar o huir'".

Ahí es cuando experimentamos una oleada de adrenalina o cortisol que induce estrés. Por otro lado, se ha descubierto que la gratitud desencadena una liberación en nuestro cerebro de "un cóctel de dopamina y serotonina, neuroquímicos que nos hacen sentir bien, que nos hacen más optimistas sobre nuestro futuro", asegura Chloe McNiven, entrenadora de programación neurolingüística y propietaria de The Soul Hub.

"Ayuda a construir relaciones más sólidas, lo que significa que los beneficios se distribuyen ampliamente en todas las áreas de tu vida".

Warwick agrega: "La otra parte clave de cómo ayuda la gratitud es que comenzamos a ser más amables con nosotros mismos y con los demás, y esto reduce la autocrítica negativa que a menudo nos atrapa en ciclos de ansiedad y depresión".

Entonces, ¿cómo puedes entrenar tu cerebro para comenzar a enfocarse en los aspectos positivos y aprovechar un poco más la gratitud?

Leer más: Semana de Concientización sobre la Salud Mental: productos y consejos para encontrar el bienestar y aliviar la ansiedad post-pandemia

“Hay una variedad de formas en las que las personas pueden incorporar la gratitud en su vida diaria”, dice Warwick. "Esto podría ser en forma de un breve diario de gratitud, reflexionando sobre las grandes cosas que experimentó hoy, las buenas obras que realizó y cómo mejorará el mañana".

Alternativamente, si tiende a sentirse triste cuando se despierta, es posible que desee escribir un diario por la mañana, para ayudarlo a prepararse para el día que tiene por delante. No tienes que escribir un ensayo cada vez, y no tienen por qué ser grandes logros; la gratitud a menudo se trata de apreciar las pequeñas cosas.

“No importa lo que esté sucediendo en tu vida, siempre hay cosas por las que estar agradecido”, declaró McNiven. “Un hermoso día soleado, una taza de té caliente, la risa de sus hijos o un abrazo de su mascota favorita. Estos momentos a menudo se pierden en el ajetreo de nuestra vida diaria".

Para hacer fluir esas hormonas del bienestar, intente incluir un acto de bondad en su vida todos los días. “Llame a un miembro de la familia con el que no ha hablado en un tiempo y hazle saber que está pensando en él. Envíale un mensaje a alguien y hazle saber cuánto lo aprecias, o dale una tarjeta de agradecimiento o algunas flores para que se sienta más especial".

Crea momentos de alegría saliendo y "observando la belleza que te rodea en los árboles, las flores, los pájaros y la vida silvestre", o pasa una noche en casa para "cocinar tu comida favorita y desconectarte de las distracciones para que realmente puedas disfrutar de los sabores".

La gratitud está estrechamente relacionada con la atención plena, la práctica de estar más presente y "en el momento", así que haz un esfuerzo por "hacer una pausa y saborear estos pequeños recuerdos y momentos para siempre", concluye McGiven.

“Los beneficios son infinitos. ¿Qué puedes perder?"

Relacionados

Día Mundial de la Salud Mental: ¿cómo ayudo si creo que alguien tiene pensamientos suicidas?

Expertos revelan cinco vitaminas para mejorar el estado de ánimo y la salud mental

7 señales de que debes priorizar de tu salud mental sobre el trabajo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.