Día Mundial del Emoji: qué es y por qué se celebra hoy

El Día Mundial del Emoji se celebra todos los 17 de julio. No es una fecha oficial, pero desde 2014 se toma este día para homenajear a estos pictogramas, elementos clave en cualquier comunicación digital moderna.

Pero: ¿por qué esta fecha? No la eligió el Consorcio Unicode, el organismo internacional encargado de elegir (entre muchas otras cosas) qué nuevos conceptos u objetos serán incorporados al creciente número de emojis disponibles. Tampoco refiere a la fecha en que Shigetaka Kurita presentó el concepto de los emojis a fin de siglo pasado, para incorporarlos a la oferta de teléfonos de la operadora NTT DoComo en Japón.

Día Mundial del Emoji: ¿cuál es el emoji del mate que más te gusta?

Nace de una idea de Jeremy Burge, el creador de la Emojipedia (el sitio que recopila todos los emojis disponibles, su aspecto en los diferentes sistemas operativos y aplicaciones, el significado de cada uno y más), que notó que esa era la fecha que señalaba el emoji de calendario en los iPhone.

Hay unos 3000 emojis en uso, pero el número se va ampliando con cada nueva versión del diccionario que aprueba en forma periódica el Consorcio Unicode, y que luego cada compañía adapta a su ritmo; la novedad, en este último tiempo, es la llegada del emoji del mate t, disponible en la versión web de Twitter y en Windows 10 (y de próxima aparición en el iPhone y Android) y que nació a partir de la gestión de un grupo de argentinos.

Cómo usar el emoji del mate

Para usarlo en Twitter, por ahora, hay que copiarlo de la página específica de la Emojipedia y pegarlo en el texto de un tuit.En el caso de Windows 10, hay que actualizar el sistema operativo a la última versión, la de mayo último; una vez instalada, al hacer la combinación de teclas Win+. (punto) desplegará el menú de emojis; en "Comida y plantas" está el emoji, que podrá ser usado en cualquier texto nativo de una aplicación de Microsoft; en la medida en que los demás sistemas operativos lo incorporen se verá en ellos también (si no se verá un cuadrado o un espacio vacío).