Día Mundial del Donante de Sangre: lanzan campañas ante la escasez por la Covid-19

LA NACION

El Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata

El gobierno porteño recordó hoy que "una de cada tres personas va a requerir por lo menos una transfusión de sangre a lo largo de su vida" y que "con un donante voluntario se pueden salvar hasta tres vidas", en un mensaje hecho público en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra mañana. Este mensaje fue uno de los que se lanzaron junto a otras campañas y hasta "carreras virtuales" para concientizar sobre la importancia de donar.

En un contexto actual por la pandemia del coronavirus Covid-19, el porcentaje de donantes de sangre es del 1,5% de la población argentina, un número muy por debajo del 8 o 10% necesario, por lo que no solo se precisa que crezca la base de donantes, sino que los mismos pasen a ser donantes frecuentes.

La irrupción de la Covid-19 en marzo pasado en el país provocó una baja inicial del 80% en la donación de sangre, lo que dificultó la disponibilidad de los bancos de sangre, y para afrontar esta situación se implementaron nuevos dispositivos, como las postas de donación fuera de los hospitales, para brindar mayor seguridad, cuidar a las personas y promover la donación sin acercarse a un centro de salud, indicaron las autoridades porteñas.

La Red de Medicina Transfusional tiene a disposición cuatro postas de Donación Extra-Hospitalarias ubicadas en distintos barrios que atienden de 8 a 12 en la ciudad de Buenos Aires:

Monroe: en la escuela de Comercio N° 7 Manuel Belgrano (Av Monroe 3061) Aranguren: en el Instituto Suyay (Aranguren 1352)Isabel la Católica: en el Instituto Parroquial Santa Lucía (Isabel la Católica 221) Independencia: en el Salón de Salamanca (Independencia 2530).

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña "Es amor lo que sangra" con el apoyo de Zeta Bosio y Charly Alberti, de la banda Soda Stereo, para incentivar la donación voluntaria de sangre.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

En Argentina se registran anualmente 1.400.000 donaciones y se producen 4.000.000 millones de componentes sanguíneos, precisó la cartera sanitaria a través de un comunicado, que afirmó que si bien la donación voluntaria a crecido en los últimos años alcanzando el 40 por ciento del total, aún "prevalece la donación de carácter familiar y de reposición".

En este sentido, desde la cartera apuntaron a la necesidad de que "continúe creciendo este tipo de donación" y que para ello es fundamental la "visibilización de esta problemática" a través de campañas de concientización y de actividades como las Colectas Externas de Sangre, en lugares de trabajo o de estudio, que de 2002 a 2019, pasaron de 40 a 1.200, respectivamente, en todo el territorio nacional.

En el contexto actual de pandemia de Covid-19, los equipos de promoción y colecta han reforzado las medidas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a higiene, protección y distancia social para garantizar la seguridad de los donantes.

También, mañana a las 16 por Facebook Live se hará una "carrera virtual" organizada por la ONG Dale Vida y que, por la pandemia, no podrá tener su carrera de running en forma presencial.

Por eso, todos los que quieran sumarse a la iniciativa virtual lo podrán hacer a través de las redes sociales y participando del entrenamiento mañana a las 16.

Se recuerda que pueden ser donantes las personas de entre 18 y 65 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos, y para hacerlo deben presentarse con DNI, no es necesario estar en ayunas y entre una donación y otra deberá pasar un mínimo 8 semanas.

Las personas interesadas en ser donantes voluntarios pueden consultar lugares de donación en todo el país en la página web del Ministerio de Salud de la Nación www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde o al teléfono 0800-222-1002.

Con información de la agencia Télam