¡Día Mundial del Autismo! Esto es lo que debes saber sobre el TEA

Melanie Ramírez
·2  min de lectura
¡Día Mundial del Autismo! Esto es lo que debes saber sobre el TEA
¡Día Mundial del Autismo! Esto es lo que debes saber sobre el TEA

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y para que conozcas un poco más sobre este trastorno, no está de más recordarte que la Secretaría de Salud (SSa) realizó en 2017 un estudio para averiguar su situación en el país, el cual arrojó que de 1% de los infantes que residen en la nación más de 400 mil poseen autismo una condición considerada por especialistas médicos “difícil de diagnosticar” pues a pesar de que el terminó salió a la luz desde 1908, hasta ahora sigue conociéndose muy poco de èl.
También conocido como “Trastorno del Espectro Autista” (TEA), el autismo se define como una afección relacionada con el desarrollo del cerebro, la cual afecta la manera en que una persona percibe y socializa con otras personas, causando problemas en la interacción social y la comunicación de un individuo.
El TEA puede manifestarse en los primeros tres años de vida, por lo que es importante que los padres observen muy bien las conductas de lenguaje que posean sus hijos en esa edad, así como verificar si en su vocabulario albergan mínimo más de 50 palabras
Algunos síntomas son:
Movimientos corporales estereotipados
Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje
Hiperactividad
Depresión
Ansiedad
Insistencia Irracional en el seguimiento de rutinas
Déficits en la retorcidas social o emocional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que existe 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos, mientras que 1 de cada 160 niños presenta esta condición, diagnosticada 5 veces más en hombres que en mujeres. Actualmente podría haber 70 millones de personas autistas, pues la tasa de incidencia aumenta un 17% año con año.
La pandemia es una situación que ha puesto al mundo entero de cabeza, pero incluso la OMS ha mencionado que para los pequeños con este tipo de trastorno puede producir aún más afectaciones, por lo que constantemente autoridades sanitarias han pedido a la población empatizar con los pacientes que lo posean, pues incluso se ha comprobado que cerca del 50% de los niños que sufren autismo actualmente son víctimas de bullying.
Expertos recomiendan para tratar el autismo tomar terapias de comportamiento y comunicación, mientras más temprano mejor, pues un diagnóstico oportuno ayuda en gran medida a que la persona mejore sus relaciones sociales y comunicativas de manera más efectiva.
También existen medicamentos, pero estos están más indicados para el tratamiento de los síntomas y no tanto para el trastorno en sí, pues lo más efectivo para el TEA son las terapias, ya sean educativas, familiares, entre otras.
-No temas a las personas con autismo, abrázalas. No fastidies a las personas con autismo, no le niegues a las personas con autismo la aceptación. Entonces, sus habilidades brillarán- Paul Isaacs.
VIDEO RELACIONADO: Trailer: Secretos de las Ballenas