Día Mundial del Atún: la ONU aboga por la protección de la especie

Pesca de atún en el puerto industrial de Abidjan, en Côte d´Ivoire. Foto: FAO/Sia Kambou

(www.neomundo.com.ar / Fuente: ONU) Naciones Unidas celebra el primer Día Mundial del Atún, dada la importancia que este especie marina posee en la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y el empleo en muchos países, especialmente en pequeñas islas en desarrollo.

Una resolución de la Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 7 de diciembre celebrar la efeméride cada 2 de mayo.

La pesca excesiva, el impacto del cambio climático y la acidificación de los océanos afectan negativamente la conservación y el uso sostenible de los bancos de atunes, indicó la ONU.

En la actualidad, más de 80 países poseen atuneras y miles de buques pesqueros especializados en esta especie marina operan en todos los océanos, lo que contribuye significativamente a la economía mundial.

Vista la importancia de esa especie, la ONU instó a hacer todos los esfuerzos posibles para lograr su conservación a largo plazo y para hacer un sostenible de los recursos atuneros.

La Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas, que se celebrará el próximo mes de junio, constituirá una valiosa oportunidad para que los Estados y otras partes pugnen por la protección de la vida submarina y la explotación sostenible de esos ecosistemas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visite el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR y vea más noticias de salud y ciencia (Haga click sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------