Día Mundial del Agua: calculá cuánto líquido consumís en tu casa

·2  min de lectura
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua. Fuente: Shutterstock
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua. Fuente: Shutterstock

Es cosa sabida. La problemática sobre el acceso a agua dulce potable es una inquietud a nivel mundial, es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha para generar conciencia sobre la importancia en el cuidado de este recurso finito.

Para hacer un uso responsable del preciado líquido, la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) lanzó un simulador virtual para que los usuarios conozcan cuál es el consumo promedio de agua que tienen en sus hogares.

Mediante una serie de preguntas domésticas y cotidianas, como “¿cuánto tiempo tardan en bañarse?”, la gente puede saber cuántos litros del líquido se desperdician en tareas que se podrían insumir menos tiempo o que podrían llevarse a cabo con menor cantidad de agua.

“Es agua pura”: reclamaron ante la Justicia y ahora tienen agua potable

“Argentina está en el puesto 16 en términos de países con mayor reserva de agua del mundo, por eso creemos que es un desafío urgente el comenzar a cuidar nuestras fuentes de agua cruda”, dijo la presidenta de AySA, Malena Galmarini, al remarcar la importancia de alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU que incitan a garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas.

Algunos consejos para cuidar el agua

  • No dejar correr el agua cuando no se usa: en un minuto, con canilla abierta, se pierden seis litros (tres veces la cantidad de agua que se aconseja beber a diario). Esto corre para lavar los platos, cepillarse los dientes.

  • Usar el lavarropas con carga completa.

  • Optar por las duchas en lugar de los baños de inmersión: una ducha utiliza, en promedio, 10 litros de agua por minuto.

  • Al calentar agua en una pava o cacerola utilizar solo la cantidad del líquido que se precisa: una taza lleva 250 ml. Evitar llenar la pava puede ahorrar hasta un litro de agua.

  • Al lavar el auto, utilizar balde en lugar de manguera.

  • Para limpiar la vereda, se recomienda usar la escoba: con la manguera abierta durante media hora se desperdician entre 300 y 500 litros, lo que necesita una familia tipo para sus necesidades básicas.