Día de la Mujer | Quiénes son las “feministas libertarias” que fueron a la Plaza del Congreso
La consigna de este año por el Día de la Mujer es “Fuimos marea, seremos tsunami”. Así, durante la manifestación la marea tuvo dos colores dominantes, como en las convocatorias anteriores: el verde, que simboliza la lucha por la ley del aborto y el violeta, que representa la denuncia de la violencia machista.
Pero hubo un color que se infiltró en la marcha, un lila más pálido pero con unas pancartas que la multitud no tardó en identificar y expulsar. Cerca de las 16.30, en el semáforo de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, unos 20 jóvenes, hombres y mujeres, ellos con camisas de vestir celestes, pantalones pinzados y ellas con sandalias de taco y ropa de oficina, que salían de entre la multitud con carteles violetas que rezaban: “Terminen con el curro del feminismo”, “Feminismo de cartón” o “Soy mujer y de derecha”, entre otras consignas. También llevaban banderas de Argentina y fotos de mujeres “Víctimas de femicidios que el feminismo de cartón no quiere ver”.
Del otro lado del cartel que levantaba una mujer que se identificó como Claudia Hipólito, de 51 años, había una foto gigante de la vicepresidenta Victoria Villarroel, con la leyenda “Feliz día de la Mujer”. El grupo cruzó la calle mientras distintos manifestantes los insultaban y acusan de “vendepatrias”.
“Para nada, mirá, acá tengo la bandera argentina”, respondió uno de los jóvenes, mientras varias mujeres lo insultaban y sacaban fotos. “Que violencia tienen las mujeres”, decía su compañero, irónico.
La tensión creció cuando un grupo les empezó a cantar “Milei basura, vos sos la dictadura”. Entonces el grupo entero se trasladó, escoltados por un policía que se sacaba fotos con ellos, hasta la esquina de enfrente, en la que habían apostados una gran cantidad de efectivos.
“No entiendo por qué meten la política en esto. Cantan de Milei y nosotros somos ciudadanos como ellos que nos vinimos a expresar”, apuntó Hipólito, que actuaba como la vocera del grupo.
“Si somos de la agrupación de Victoria Villarruel, pero no es Milei”, se defendía la mujer de las acusaciones de otros manifestantes. “Nosotros vinimos a denunciar acá los otros femicidios que estos colectivos no denuncian porque involucran a personas protegidas por el kirchnerismo”, apuntó la mujer.
“Todas estas chicas fueron víctimas de la inseguridad, ¿a ellas no las cuentan?”, reclamaba. Cuando se le pregunta por qué decidieron movilizarse y si tuvieron que pedir el día en el trabajo, Hipólito responde que espontáneamente decidieron ir. Los carteles que levantan tienen la firma que dice “La derecha” y debajo: “La juventud de Victoria Villarruel”.
“Por su puesto que esperamos que haya políticas contundentes. Todavía no se han visto, más que algunas reformas. Esperamos que se derogue, porque el aborto es un asesinato. No puede seguir ocurriendo”, apuntó Hipólito.
Mariana tiene 31 años, es abogada y no quiso dar su apellido. Es otra las manifestantes de este grupo, autodenominado “Feminismo de derecha”.
“Vemos que no hay libertad de expresión en el feminismo. Cuando ven que alguien se manifiesta pero piensa distinto se acabó la tolerancia”, decía, mientras un grupo de mujeres con pañuelo verde le sacaban fotos.
Proclamas contra Milei
Este año, a diferencia de los anteriores, la presidencia de Javier Milei, que se manifestó en reiteradas ocasiones en contra del aborto y que disolvió el Ministerio de las Mujeres, ubicó al Gobierno en el blanco de las críticas de todos los grupos feministas. Ante eso, las agrupaciones de mujeres, sindicatos, asambleas vecinales, organizaciones estudiantiles y sociales y partidos políticos lograron limar asperezas para marchar todas juntas al Congreso este #8M.
De hecho, entre las manifestantes se escuchaban constantemente cantos contra el presidente Javier Milei y muchas de las mujeres aseguraron estar ahí para manifestarse principalmente contra el Gobierno. “Que arda todo contra este sistema, si no vuelvo rompan todo”, decía el estribillo de una de las canciones que más se repetían.
Los ejes de la marcha, en tanto, son, en primer lugar, la crisis alimentaria y habitacional, que, estiman las organizaciones, afectan a gran parte de la población y, sobre todo, a las mujeres. En segundo lugar, lo despidos en el sector público y el cierre de “áreas clave” para la lucha contra la discriminación de género como el Inadi. El tercer eje estará relacionado con la necesidad de que el Estado deje de negar la violencia por razones de género, que se terminen los discursos misóginos y que no se desfinancien las políticas públicas que tienen el objetivo de reducir la violencia. Y por último, la defensa del aborto legal seguro y gratuito.