Día de la Mujer, una lucha de más de un siglo

Día de la Mujer, una lucha de más de un siglo

Aida Castro

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Durante siglos las mujeres en el mundo han luchado contra la opresión y a favor de sus derechos humanos y civiles. Las primeras exigencias que surgieron de feministas socialistas fueron por el derecho al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral, a votar y ocupar cargos públicos.

El derecho a vivir se ha vuelto hoy la máxima exigencia en nuestro país y esta se hará visible en la próxima marcha del 8 de marzo. "Por primera vez en muchos años las mujeres tenemos miedo de ser mujeres", afirma en entrevista la doctora Raquel Ramírez Salgado, coordinadora del proyecto "Escuela Feminista de Comunicación", del Centro Cultural España.

El Día Internacional de la Mujer surgió hace más de un siglo y hoy hacemos un repaso por su historia.La fecha surgió en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres en Copenhague, Dinamarca a sugerencia de la comunista alemana Clara Zetkin.

En este evento se reunieron delegadas de 17 países, donde votaron una resolución contra la guerra, se habló de las reivindicaciones de las proletarias y del derecho al voto.

Una de las razones para conmemorar ese día fue recordar la muerte de 120 trabajadoras de la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos, al ser reprimidas por la policía al protestar por sus condiciones laborales y otras más en un incendio provocado al interior de la empresa, el 8 de marzo de 1857.

En 1848 se realizó la primera convención nacional por los derechos de las mujeres. En México se celebró el Primer Congreso Feminista en 1916. Ese mismo año en Rusia un grupo de mujeres realizó una huelga y el Estado soviético les otorgó el derecho al voto, al divorcio y al aborto.

La primera conmemoración a nivel mundial se realizó en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, las exigencias fueron: el derecho a votar, ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció este día hasta 1975, en el "Año Internacional de la Mujer".

El 8 de marzo de 1926, durante el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, el Día Internacional de la Mujer se hizo oficial en nuestro país, teniendo como escenario el Palacio de Bellas Artes. La presión de los grupos feministas de aquella época llevó al gobierno a realizarla, señaló Marta Lamas en un texto publicado en este diario en 1978.

El Comité Coordinador Femenino para la Defensa de la Patria, el Comité de Enlace de la Primera Conferencia de las Mujeres que Trabajan y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se encargaron de organizar dichos homenajes en el Palacio de Bellas Artes.

El propósito de los gobiernos en turno de realizar festejos para las mujeres era porque "no les convenía alborotar a las obreras, no buscaban una unión de clase con las trabajadoras de otros países, ni fomentar ideas socialistas ni feministas", escribió Marta Lamas.

En 1959 a estas organizaciones se les unieron ferrocarrileros, petroleros y maestros para hacer guardias ante el busto del presidente Venustiano Carranza y para acudir a la Rotonda de los Hombres Ilustres a rendir homenaje a don Ignacio Ramírez "Nigromante".

Festejar y no reconocer los derechos de las mujeres el 8 de marzo es una manera de exaltar su figura tradicional, explica la doctora Raquel Ramírez.


Protestas y represión. En las décadas posteriores las celebraciones se acompañaron de protestas y represión. El 8 de marzo de 1962 en la ciudad portuguesa de Oporto, varias mujeres fueron golpeadas por la policía mientras se manifestaban en contra del Primer Ministro Antonio Salazar.

En 1973 varias integrantes del Movimiento de Liberación Femenina fueron desalojadas de una estación de correos al protestar por la igualdad de derechos y enfrentarse con varios policías. La ONU declaró el Año Internacional de la Mujer en 1975 y tuvo lugar la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

En junio se realizó la Primera Conferencia Mundial de la Mujer en México, donde se revisó el tema de la igualdad. En 1978 los festejos ya no fueron solamente oficiales porque, por primera vez, participaron comités femeniles independientes como la Tendencia Democrática del SUTERM, el STUNAM, la sección 14 del Sindicato de Salubridad y Asistencia, la Coalición de Mujeres Feministas, entre otros organismos.

Estas mujeres organizaron varias jornadas para comentar la opresión en la que vivía el género, el trabajo en el hogar, la sexualidad, el aborto, de acuerdo con Marta Lamas.

En México, grupos feministas de izquierda demandaron en 1980 la libre maternidad y la aprobación del aborto y se realizó la Segunda Conferencia Nacional del Frente por la Liberación y Derechos de las Mujeres, en la UNAM.

El 8 de marzo de 1989 la jornada fue recordada en México, Francia, Italia y Moscú. En la Ciudad de México 5 mil mujeres, entre maestras, amas de casa, militantes de partidos políticos, luchadoras sociales y populares de izquierda marcharon del monumento a la Madre al Zócalo capitalino.

En los últimos años aumentó la violencia de género en América Latina. El derecho básico de vivir es hoy la máxima exigencia en México. A lo largo de un siglo las mujeres han ganado el derecho a votar, a elegir sobre su propio cuerpo. Sin embargo, aún está pendiente la igualdad de género y acabar con la opresión y la violencia.