Día de los Muertos: Preparar el primer altar de muertos le da un significado nuevo a esta celebración

·4  min de lectura

Hace apenas mes y medio que Isaret Jeffers, conocida en la comunidad mexicana y entre los trabajadores del campo como la Paisanita Carrión, perdió a su esposo de un infarto fulminante.

Inesperadamente, luego de haberse despedido con un beso la noche del 13 de septiembre de 2021, Jeffers recuerda haber escuchado un ruido en el cuarto y un grito por parte de su esposo Kent Jeffers pidiendo auxilio.

“Ese día caminamos, comimos y hasta hicimos planes de retirarnos y mudarnos a México. Él fue quien lo sugirió y yo, encantada, le dije que sí. Cuando llegamos a la casa todo continuó como de costumbre. Él se fue a acostar y yo me quedé terminando algunas cosas en la computadora. Ahí, casi de madrugada, fue que mi vida cambió para siempre”, dijo a El Sentinel Orlando.

La Paisanita ha continuado con su labor de ayudar a la comunidad e incluso comenzó a mover las fichas para ayudar a otras personas que, como ella, pierden a un ser querido y necesitan alguien con quien hablar.

A pesar de que confiesa que todavía está asimilando su pérdida y que “estoy pasando por diferentes etapas de duelo. Un día lloro, otro lo recuerdo con ánimo, otro siento rencor y coraje”, La Paisanita dice que este 1 y 2 de noviembre tienen un significado especial para ella.

Por primera vez creo su propio altar del Día de los Muertos.

“Año tras año celebramos el Día de los Muertos. Es una tradición que se ha pasado por generaciones, de familia en familia, y que nadie debe por qué temerle. No es un culto ni un ritual. Es un momento de honrar a los seres queridos que ya no están en la tierra”.

“Este año hice mi altar en casa en honor a mi esposo y mi hermano, pero mayormente para mi esposo. Es una manera de poder honrar su memoria y de poder recordarle y esperarle. Porque sabes, los mexicanos creemos que, durante esta celebración, nuestros seres queridos regresan a nosotros a visitarnos”, sostuvo la mexicana.

El Día de Muertos se originó en las culturas indígenas y se ha observado por miles de años. Los preparativos para el Día de Muertos inician el 31 de octubre, cuando las personas que participan en la festividad crean altares en honor a sus muertos.

Esa es la noche en que los mexicanos celebran a los niños fallecidos, mientras que la noche del 1 al 2 de noviembre está dedicada a los adultos muertos.

“Para mí fue tan difícil, imagínese. No imaginé jamás que este año, después de un 2020 tan difícil, que yo misma iba a estar haciendo un altar de muertos, mucho menos para mi esposo”, lamentó La Paisanita.

En su altar se aseguró de incluir cada elemento que identificaba a su fenecido esposo. Desde una guayabera que dice tejieron las mujeres del campo, sus botas, el sombrero que tanto lo identificaba, su casco y ropa del trabajo. Anoche estuve pacientemente esperando su llegada y la sentí”, dijo.

Sobre qué representa esa espera por los seres queridos que “regresan” durante esas noches a visitar sus altares y sus seres queridos, La Paisanita dijo que “yo sé que él estaba conmigo. Nosotros los mexicanos lo sentimos, es como un airecito, algo que nos dice que ellos están aquí. En mi caso, justo cuando estaba hablándole, se apagó una vela. Ahí supe que, aunque llore, aunque en ese momento le cuestioné por qué me dejó sola, él está conmigo”, explicó.

A su esposo Kent Jeffers le sobreviven tres hijas, así como otras dos que son de La Paisanita pero a quienes “él crio como hijas suyas. Nosotros no tuvimos hijos porque imagínate, ya éramos cinco hijos. Pero ahora todos lo honramos y lo recordaremos siempre, especialmente cuando año tras año le pongamos su altar del Día de los Muertos”.

Celebraciones en Orlando

En Orlando, El cónsul de México, Juan Sabines Guerrero hará la invitación pública para el concurso de ofrendas, pero de entrada ya se sabe que Casa México, el club mexicano de la Universidad de Florida Central, la Universidad de Florida Central (UCF, siglas en inglés), confirmaron su participación, informó el jefe de prensa Omar Becerril. El evento será al aire libre y solo por un día, el 2 de noviembre en el exterior de las instalaciones del consulado 2550 Technology Dr, Orlando, FL 32801. La fecha límite de inscripción es el 25 de octubre.

Este año incluso la Casa Blanca se unió a las celebraciones y el 1 de noviembre posteó en Twitter un mensaje felicitando a todos en las festividades del Día de los Muertos. Esta es la primera ofrenda ubicada en la Casa Blanca, según destacaron.

Joe Biden, un ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe, es el primer presidente católico en los Estados Unidos desde John F. Kennedy.

“Yo espero que continúe todos los años en nuestros gobiernos locales y los nacionales. Es una tradición muy bonita y nosotros los mexicanos ya somos parte de esta nación”, exhortó La Paisanita.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.