Día de los Muertos en Fort Lauderdale: una guía para unirte al desfile hoy martes 2 de noviembre

·4  min de lectura

El titiritero Jim Hammond ve el mundo a través de los ojos de un niño, un regalo que llena la celebración del Día de Muertos de Florida, aclamada a nivel nacional en Fort Lauderdale, con un tipo especial de maravilla, especialmente durante su desfile central.

Al atardecer regresa el mega evento, después de ser cancelado en 2020, convirtiendo nuevamente la Plaza Huizenga en el centro de la ciudad en un mar disfrazado de Frida Kahlos, esqueletos con sombrero, luchadores enmascarados, mariachis, caléndulas y los icónicos 18 pies de Hammond. marionetas.

El desfile es una obra de arte comunitaria participativa, abierta a cualquier persona que quiera participar, desde creativos profesionales hasta padres que buscan crear recuerdos con sus hijos.

Son estos niños, con los ojos muy abiertos, disfrazados y pintados, los que siempre le han proporcionado a Hammond sus momentos favoritos del Día de Muertos de Florida. Dice que será especialmente cierto si considera lo que han perdido los niños durante la pandemia.

“Este año más que nunca, voy a llorar cuando comience el desfile, porque lo necesitamos con urgencia”, dice Hammond.

Con un currículum que incluye una temporada como titiritero en la gira nacional de Disney “El Rey León”, Hammond se encuentra ahora en su duodécimo año como el Flautista de pelo fucsia y productor ejecutivo del Florida Day of the Dead.

De 4 a 10 p.m., las festividades atraen a miles de personas al centro de Fort Lauderdale y cientos se unen al Skeleton Processional (Desfile de esqueletos). Con músicos de mariachis al frente y una banda de música en la parte de atrás, el desfile comienza a las 6:30 p.m. y recorre el Riverwalk en ruta a una fiesta en la calle al aire libre y dentro de Backyard y Revolution Live en el distrito de Himmarshee.

Con patrocinadores que incluyen el Consejo Mexicano Americano y el Consulado General de México en Miami, Florida Day of the Dead ha sido clasificado como uno de los mejores eventos del Día de Los Muertos en el condado por Travel Channel, USA Today y Los Angeles Times. .

Hammond dice que la clave de su éxito ha sido la participación comunitaria. ¿Cuándo fue la última vez que pudiste vestirte con tus hijos y marchar en un desfile por el corazón de la ciudad?

“Sus hijos han sido encerrados, sus hijos han estado encerrados y sus hijos realmente necesitan celebrar”, dice Hammond. “Únase al desfile, llevando un títere, vistiendo un conjunto de esqueletos, pintándose la cara, disfrutando de la increíble música de bandas de música y mariachi, justo en el centro del centro de Fort Lauderdale”.

Si crees que no tienes el tiempo o las habilidades para prepararte a ti y a tu hijo para unirte al Skeleton Processional, piénsalo de nuevo. Las tiendas de disfraces del sur de Florida parecen tener más disfraces con el tema del Día de los Muertos cada año, y un tocado floral de aspecto profesional solo necesitas una diadema, flores de una tienda de artesanías y una pistola de pegamento.

En cuanto a la pintura facial, Hammond y su equipo se lo ponen fácil. A partir de las 4 p.m. el martes, Huizenga Plaza tendrá equipos de maquilladores expertos en el look de calaveras para el Día de los Muertos.

Florida Day of the Dead coordina a los artistas a través de Silly Farm Supplies en Davie, que se especializa en pinturas a base de agua para niños. Cuatro artistas comenzarán a las 4 p.m. y cuatro más a las 5 p.m. Cada diseño tarda de 5 a 10 minutos en ejecutarse y cuesta $10 por niño. Los precios para adultos son de $15 por un diseño de media cara, $25 de cara completa, $35 por un diseño de aerógrafo completo.

La artista Heather Green, también presidenta y directora ejecutiva de Silly Farm, dice que sus equipos intentan canalizar la alegría del Día de los Muertos, creando caras de calaveras con colores brillantes, diseños florales, joyas adhesivas relucientes y purpurina (poliéster apto para niños).

“El brillo hace que todo sea mejor”, dice Green, quien una vez trabajó en el circuito de payasos con su tía, la conocida personalidad de las fiestas del sur de Florida conocida como Mama Clown.

“La belleza del maquillaje de calaveras, el Día de los Muertos, es que si bien parece, en la superficie, solo un disfraz, hay mucha historia y una rica cultura que se le atribuye”, dice Green, cuya familia es colombiana. “Cada vez que pintas algo, es un tributo. Eso, para mí, es importante. Las familias latinas somos muy grandes, así que nos gusta mantener viva la memoria de todos“.

Cualquier padre puede crear una calavera simple para su hijo usando sombra de ojos y pinceles que la mayoría de las mujeres tienen en un cajón, dice Green. “Sí, hasta un papá puede hacerlo”, dice riendo.

Green dirigió al Sun Sentinel a través de un tutorial sobre sus técnicas, que se puede encontrar en SunSentinel.com/dayofthedead. También ofrece consejos en su canal de YouTube (SillyHeather).

Silly Farm ofrece pintura a base de agua, brochas, brillantina y kits con instrucciones en su tienda en Davie, 11860 W. State Road 84, Unit B1, de 10 a.m. a 6 p.m. de lunes a viernes. Visita SillyFarm.com.

El Día de los Muertos de Florida se lleva a cabo de 4 a 10 p.m. Martes 2 de noviembre en Huizenga Plaza, 32 E. Las Olas Blvd., en Fort Lauderdale. La admisión es gratis. Visita DayOfTheDeadFlorida.com .

Ben Crandell, bcrandell@sunsentinel.com .

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.