Día de la Militancia: por qué se celebra el 17 de noviembre

·2  min de lectura
José Ignacio Rucci junto a Perón en Ezeiza, el 17 de noviembre de 1972
ARCHIVO

El peronismo celebra hoy el Día de la Militancia para recordar el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, que ocurruió el 17 de noviembre de 1972, después de permanecer casi dos décadas exiliado. Los militantes leyeron entonces el hecho como un triunfo y resistencia del movimiento justicialista, por lo que cada año se movilizan en su homenaje.

Perón retornó al país tras 17 años de exilio luego del golpe de Estado que en 1955 lo derrocó de la Presidencia. ”A pesar de mis años, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mí no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible”, había escrito el exmandatario en una solicitada publicada el 7 de noviembre de ese año.

Noviembre de 1972. Simpatizantes peronistas se dirigen al aeropuerto de Ezeiza durante el regreso de Perón
Noviembre de 1972. Simpatizantes peronistas se dirigen al aeropuerto de Ezeiza durante el regreso de Perón


Noviembre de 1972. Simpatizantes peronistas se dirigen al aeropuerto de Ezeiza durante el regreso de Perón

El 17 de noviembre de 1972, en la que fue considerada como una de las movilizaciones más grandes de la historia nacional, cientos de personas se movilizaron para recibir al líder del justicialismo, incluso en Ezeiza. Pero la llegada de los militantes a la terminal aérea no fue del todo posible por la intervención de las fuerzas de seguridad.

Perón fue acompañado entonces en su regreso por una comitiva integrada por 154 personas, entre ellos 22 presidentes provinciales del PJ, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, dirigentes de la CGT y empresarios, legisladores, científicos y artistas.

Bajo este marco y casi como excusa, el oficialismo realizará hoy una multitudinaria movilización en respaldo al presidente Alberto Fernández tras la dura derrota en las últimas elecciones legislativas. El único orador será el mandatario nacional.

En la primera línea, al pie del escenario, habrá unos mil dirigentes de la coalición de gobierno. Detrás de ellos, se espera una concurrencia de entre 120.000 y 150.000 personas, según los cálculos del oficialismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.