Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: actividades, foros y talleres para conmemorar la fecha

Marchas y homenajes por el Día de la Memoria por la verdad y Justicia
Este viernes se recuerda un nuevo aniversario del último gobierno militar - Créditos: @Ignacio Sánchez

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación difundió el programa con las diversas actividades que la ciudadanía puede llevar a cabo para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia el próximo viernes 24 de marzo, con talleres que se desarrollan, también, en los días previos.

En el sitio oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos figura un calendario de actividades con el detalle de cada una para realizar en la semana y con otras para hacer el mismo viernes.

Avanza el proceso para que Unesco declare al Museo Sitio ESMA como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Así, esta semana se lleva adelante el tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH/Unesco) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Se trata del mayor encuentro de activistas de derechos humanos de todo el mundo, el cual se realiza por primera vez en la Argentina.

Las jornadas tendrán lugar en cuatro sedes:

  • Espacio Memoria y Derechos Humanos, exESMA

  • Centro Cultural Kirchner

  • Ciudad Universitaria de la UBA

  • Comisión Nacional de Energía Atómica

Por otro lado, el martes 21 y miércoles 22 de marzo se realizó el “Festival 40 años por la Democracia y los Derechos Humanos”, en lo que era la Plaza de Armas de la exESMA, a través de dos jornadas para celebrar a través de la música un nuevo aniversario de la recuperación democrática.

Además, ayer y hoy se realizan las segundas Jornadas Internacionales Desafíos en el campo de los Derechos Humanos bajo el siguiente título: “El negacionismo como amenaza al sistema democrático: abordajes en clave multidisciplinaria”.

La dictadura de Ortega se radicaliza: expropia bienes y les quita la nacionalidad a 94 exiliados

Estas jornadas proponen “abordar el fenómeno de las prácticas y discursos que pretenden negar y distorsionar los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Argentina, en América Latina y en el mundo”, señala la convocatoria.

El encuentro consta de 15 mesas temáticas que funcionan cada día de 10 a 14. Luego, se puede realizar visitas guiadas a las muestras de artes visuales “Uso y función” y “Comunicar los juicios”, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, adonde se debe ir con inscripción previa.

El Museo Sitio ESMA es uno de los lugares en que se llevarán a cabo actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El Museo Sitio ESMA es uno de los lugares en que se llevarán a cabo actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia - Créditos: @Camilo Del Cerro

El viernes 24 de marzo, a partir de las 9 de la mañana se realizará una visita guiada al excentro clandestino de detención del Regimiento de Infantería 9, en la intersección de Tres de Febrero y Avenida Costanera. Se trata de un recorrido por sitio histórico, organizado por el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE, organismos de derechos humanos, y organizaciones políticas y sindicales

Finalmente, el viernes 24, desde las 19.30, se realizará el encendido de la silueta en homenaje a las personas secuestradas y desaparecidas durante el último gobierno de facto, en el Espacio para la Memoria ex CCDTyE “Club Atlético”. La actividad será en Cochabamba y Paseo Colón.

Sigue la campaña por la búsqueda de los nietos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación mantiene la campaña “Argentina te busca”, con el objetivo de potenciar la búsqueda de los nietos apropiados en el período entre 1975 y 1983, y contribuir a su derecho a la identidad.

“Gracias al trabajo que las Abuelas [de Plaza de Mayo] vienen sosteniendo desde hace más de cuatro décadas, se pudieron resolver 130 casos de apropiaciones de bebés cometidas durante la última dictadura. Sin embargo, y a pesar de las herramientas construidas para la búsqueda y del tiempo transcurrido aún falta encontrar a casi 300 nietos y nietas”, indica el principal mensaje de la campaña.

La campaña “#ArgentinaTeBusca” está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de los nietos y nietas que faltan.