Anuncios

Día de la Madre: Pese a la prohibición, en Mendoza se reunieron igual

La familia García Guevara festejó el Día de la Madre en un restaurante de Chacras de Coria
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

MENDOZA.- Los mendocinos decidieron celebrar el Día de la Madre a pesar de la prohibición de las reuniones familiares en casas particulares, en medio de un aumento de los contagios de coronavirus. Así, el festejo se dividió en tres escenarios: quienes solo se saludaron por diferentes vías de comunicación, respetando la normativa vigente; quienes pudieron encontrarse en un restaurante, con un máximo de seis comensales por mesa; y quienes directamente infringieron la normativa vigente, realizando una gran juntada en el hogar.

"No podíamos dejar pasar esta oportunidad de encontrarnos nuevamente la familia. Ya es poco seria la prohibición. Dicen una cosa un día y hacen otra cosa después. Por eso, lo debatimos entre todos y con los mayores cuidados sanitarios posibles, decidimos hacer un gran asado para agasajar a las mamás", contó a este diario Martín, dueño de una casa en la comuna de Guaymallén, donde se juntó con sus padres, hermanas, cuñados y sobrinos desde el mediodía.

También se sumaron otros parientes. En total eran casi 20 personas que disfrutaron de una larga mesa al aire libre, con carnes a las brasas, ensaladas, vinos y muchos postres. Los barbijos descansaron un buen tiempo; hasta que cada uno se despidió, la mayoría con los codos, y salió nuevamente a la calle, antes de que cayera el sol.

Mientras tanto otra buena porción de la población buscó la forma de juntarse en casa pero de manera más acotada, con menos personas; algo que también estaba prohibido. Otros, respetaron el decreto presidencial y decidieron mantenerse lejos de sus seres queridos, pero muy unidos por el teléfono, principalmente a través de videollamadas.

Coronavirus en la Argentina: Con aulas burbuja, mañana vuelven a clases los estudiantes de 7° grado de la ciudad

Un tercer grupo se reunió en locales gastronómicos, con los protocolos establecidos por las autoridades. De hecho, fueron las bodegas con restaurantes las más elegidas por las familias mendocinas, aunque estos sitios solo pueden abrir hasta el 50% de su capacidad y en las mesas no pueden haber más de seis personas. De esta manera, hubo familias que decidieron elegir quién salía con su madre y otras que ocuparon más de una mesa. Eso sí, no todos se vieron hoy; hay quienes celebraron ayer, en algún bar o café, bajo las mismas condiciones de higiene.

Desde que llegó la enfermedad, a mediados de marzo, en Mendoza se contagiaron 35.402 personas, de las cuales 19.865 se recuperaron. En tanto, se registraron 523 fallecimientos por Covid-19, según el último reporte del Ministerio de Salud de la provincia.

"Por ahora no habrá reuniones familiares, salvo una cuestión nacional o decisión en otro sentido. En estas circunstancias y como estamos, no se puede hacer la habilitación", había dicho el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, previo a la celebración.

El gobernador Rodolfo Suárez ya había decidido no solicitar la apertura para este fin de semana, luego de que el presidente Alberto Fernández rechazara hace una semana la flexibilización que había aprobado días antes el mandatario provincial.

En tanto, desde el Ejecutivo esperan realizar el pedido a la Casa Rosada en las próximas semanas, siempre y cuando la situación epidemiológica mejore. Sin embargo, la tasa de positividad se ubica cerca del 50% y las camas de Terapia Intensiva tienen una ocupación superior al 90% en el Gran Mendoza.

En Córdoba

En Córdoba, en tanto, tampoco estuvieron autorizadas las reuniones familiares en seis departamentos de las provincias ni tampoco la apertura de bares y restaurantes hasta el próximo lunes 26. En un día sofocante -la máxima llegó a los 39.6 grados- los encuentros se produjeron igual, más allá de las habilitaciones. Al mediodía se podía ver el movimiento de gente, llevando regalos o comida.

Anteayer, el Ministerio de Salud de la Nación rechazó el pedido de la Provincia de autorizar las reuniones familiares para este domingo y ratificó las restricciones dispuestas en el decreto para reducir movilidad en 18 provincias. El ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo, señaló que habían consultado la posibilidad de habilitarlas excepcionalmente. En la provincia se acumulan 61.042 casos y 817 muertes; el 65% de los contagiados fueron dados de alta y la ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 81% (76,4% del total).

Claudia, la mamá, Guillermo y Abril festejan el festejan el Día de la Madre en un conocido restaurante de Villa General Belgrano
Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

Los propios integrantes de Salud y el COE recomendaron saludarse en la puerta de los domicilios, manteniendo la distancia social y con barbijo. Sin chances de almorzar en un restaurante, con calor que desanimó cualquier reunión en una plaza o un parque, las familias eludieron las prohibiciones. Sí las cumplieron aquellas en las que hay integrantes de riesgo; en los geriátricos los saludos fueron desde afuera y sí hubo visitas a los dos cementerios de la ciudad capital que, bajo protocolo, se abrieron.

Elecciones en Bolivia: miles de votantes concurrieron a las escuelas porteñas

Ayer hubo movimiento en el centro y en los shoppings (los comercios están abiertos) y también más gente en los mercados y ferias de alimentos, "termómetro" que marcó que las juntadas para comer existirían.

El chiste que se instauró desde anteayer: quien quisiera saludar a su mamá debía encontrarse en misa; es que después de que las ceremonias quedaran entre las actividades restringidas hubo una queja del Arzobispado y desde el Gobierno afirmaron que se trató de un "mal entendido" y siguen adelante. Humor cordobés para un festejo distinto.

Con la colaboración de Gabriela Origlia