Por Día de la Madre, Chile cerrará panteones para evitar multitudes

Santiago, 6 May (Notimex).- El gobierno de Chile anunció hoy que todos los cementerios del país, públicos y privados, cerrarán sus puertas durante el fin de semana, con la intención evitar grandes concentraciones en dichos sitios por la conmemoración del Día de la Madre.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, detalló que la medida entrará en vigor desde el primer minuto del viernes hasta el fin del domingo 10 de mayo, para prevenir nuevos contagios de SARS-CoV-2 en el país, los cuales suman al día de hoy 23 mil 48.

Desde el Palacio de la Moneda adelantó que el Ministerio de Salud emitirá un decreto sobre dicha restricción, por lo que además pidió a los chilenos asistir a los cementerios “solo en caso de un trámite importante o para participar en alguna sepultura”.

Al respecto, precisó que por disposición oficial la asistencia a un velorio no puede sobrepasar de cinco personas, mientras que para el entierro mortuorio el máximo permitido es de 20 acompañantes.

Subrayó que la medida “es parte de las decisiones que día a día se van adoptando”, tomando en cuanta el comportamiento de la enfermedad y los “criterios técnicos”. La restricción a estos recintos se suma, a la orden del Ministerio de Salud de crear una “barrera sanitaria” en los accesos a Valparaíso y Viña del Mar.

Destacó que la medida busca mantener la concentración de virus como “baja” en estas regiones, una vez que se consideró a la zona metropolitana como el principal foco de contagios. Al corte, Chile registra un total 281 defunciones relacionadas con el COVID-19.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/ECA